¿Ver el eclipse solar me puede afectar si estoy embarazada?

Mitos Comunes en el Embarazo.
Mitos Comunes en el Embarazo.

Una de las mas comunes creencias respecto al embarazo y los eclipses solares es que los mismos causan malformaciones, como paladar endido o que pueden ocacionar  aborto prematuro.

 

Los inicios de esta creencia se remontan a la cultura Nahuatl y se encuentran aun muy arraigados entre las mujeres mexicanas, ligado al mito de la creacion de la luna y el sol recogido en los textos de fray Bernardino de Sahagún y que aparece en el Códice Matritense (fol. 161ssq) así como en la versión definith'a de la magna obra del franciscano:el Códice Florentino, (lib. VlI, cap.2) . que te dejamos para su descarga .

 

Descarga
Codigo Florentino. PDF
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL MITO DE LA CREACIÓN DEL SOL Y DE LA LUNA EN LA VARIANTE DEL CÓDICE FLORENTINO
codigo florentino .pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

Dentro de la idiosincrasia popular y con cierto misticismo se le suele decir a la embarazada que:

  • Debes ponerte un segurito a la altura del ombligo.
  • Vestir ropa de color rojo.
  • Colgarte un llavero con una cinta o listón de color rojo, y que las llaves te queden a la altura del ombligo.
  • Tocar un silbato o un tambor a la hora del eclipse.
  • Comer mucho jitomate con chile y cebolla.
  • Dar vueltas a la mesa de tu comedor saltando en un solo pie.
  • Salir corriendo totalmente desnuda a las doce del día ( si es eclipse de sol ), o a las doce de la noche ( si es eclipse de luna ).
  • Meterte en un lugar adonde no te llegue la luz del sol ( o de la luna ).
  • Dejar una tina con agua a que le dé la luz del sol (o de la luna ) y bañarte con esa agua.
  • Ponerte ropa de color amarillo antes del eclipse y cambiártela después, y que sea de color rojo.
  • Cantar muy fuerte a la hora exacta del eclipse.
  • Salir al patio de tu casa con un espejo a la hora exacta del eclipse y reflejar la luz que para que el eclipse se coma a sí mismo.
  • Taparte durante el eclipse, con una sábana blanca de algodón.
  • Tocar un silbato o un tambor a la hora del eclipse.
  • Comer mucho jitomate con chile y cebolla.
  • Dar Vueltas a la mesa de tu comedor saltando en un solo pie.
  • Salir corriendo totalmente desnuda a las doce del día ( si es eclipse de sol ), o a las doce de la noche ( si es eclipse de luna ).


pero...¿ puede o no afectar al feto mirar un eclipse si estoy embarazada?

No existe evidencia que muestren una relación entre un eclipse y algún efecto sobre el feto.
No existe evidencia que muestren una relación entre un eclipse y algún efecto sobre el feto.

La respuesta a esa pregunta segun el Dr Castro R. en su articulo The logic of a traditional health belief: solar eclipse and pregnancy in Ocuituco, Mexico. Salud Publica Mex. 1995;37(4):329-38. es que no existe evidencia que muestren una relación entre un eclipse y algún efecto sobre el feto.

 

En Medline se encontraron 2 artículos que revisan las creencias populares de la cultura mexicana en torno a la exposición de la embarazada a un eclipse. Ambos intentan explicar la lógica existente tras la creencia usando información antropológica, la teología local y el conocimiento colectivo popular.

 

Existen diversas interpretaciones. Una de ellas plantea que durante un eclipse de luna, ésta es devorada; y un efecto similar ocurre en el vientre de la embarazada, donde parte de los labios del feto son devorados. La otra, es una teoría cosmológica fundamental llamada “Teoría de lo frío y lo caliente” que agrupa los objetos del universo bajo una de estas categorías, existiendo un equilibrio entre ellos. Así, se plantea que la luna es intrínsicamente fría, y el sol, caliente. Al producirse un eclipse de sol existiría una predominancia de lo frío sobre lo caliente, y basándose en la mitología náhuatl sobre la creación de los astros, esta victoria transitoria de la luna sobre el sol, le permitiría al Dios Tecuciztécatl, representado por un conejo, reproducir en los niños la cara de éste (labio hendido ).

El tercer artículo encontrado en Medline y otro no indexado, evalúan la epidemiología y etiología de las malformaciones fetales, y hacen referencia al alto porcentaje de padres que atribuyen estas malformaciones a la exposición materna a un eclipse.

Destaca en la literatura no médica, la asociación de una serie de efectos deletéreos en el feto, secundarios a la exposición de la mujer embarazada a un eclipse, entre estos, labio leporino, deformidades, retardo mental y manchas en la piel en el recién nacido. Además, es interesante la existencia de numerosos foros de preguntas de distintas culturas alrededor del mundo en torno al tema y múltiples referencias antropológicas en distintos países (India, Colombia, México, etc.).

En conclusión, no existe evidencia médica que apoye la creencia popular de que mirar un eclipse durante el embarazo produzca daños en el feto. Existen una serie de teorías que intentan explicar esta creencia. Destacamos la universalidad de este mito.

Si bien no es atingente a la pregunta, es importante destacar que existe riesgo de retinitis en toda persona que mire directamente un eclipse de sol sin la protección adecuada.

 

 

Autor : Dr. Ligio W. Pino Yunes.

Médico Cirujano, Maestría en Criminalística e Investigación Forense, Técnico en Enfermería general, Diplomado en administración de información, Diplomado en Experto en Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente industrial, Investigador, Blogger.....

 

Escribir comentario

Comentarios: 0