De un pueblo remoto a metrópolis: cómo la globalización propaga las enfermedades infecciosas.

fuente: https://medicalxpress.com/news/2018-05-remote-village-metropolishow-globalisation-infectious.html

En estos días podemos llegar desde la mayoría de las aldeas remotas hasta su casa en 36 horas. Y los humanos migratorios ciertamente pueden transportar "pasajeros" microbianos. Esto significa que la creciente globalización de nuestro mundo puede dar a las enfermedades infecciosas una buena oportunidad para diseminarse.

En la era de la exploración, las infecciones introducidas jugaron un papel importante en la formación de la historia humana. Aunque los orígenes de la pandemia de gripe española de 1918 son objeto de acalorados debates, el momento de su aparición en Europa coincidió con los movimientos de tropas de masas hacia el final de la primera guerra mundial. Probablemente llegó con las tropas estadounidenses de Camp Funston en Kansas.

Más recientemente, se pensó que el VIH / SIDA surgió a principios del siglo XX, pero solo en la década de 1960 se extendió a lo largo de las rutas de transporte en África.

Los países desarrollados, particularmente aquellos como Australia que están geográficamente aislados, a menudo se sienten relativamente protegidos de las epidemias. Pero los viajeros han introducido casos de Ébola en los EE. UU. Y Europa, han traído el SARS de Asia a Canadá y el coronavirus MERS de Arabia Saudita a Corea del Sur.

Estudios recientes han resaltado el riesgo de importación de bacterias resistentes a los antibióticos de países donde la resistencia es más común.

Sin embargo, el impacto de la globalización es mucho más complejo que simplemente viajar. Un informe de la Organización Mundial de la Salud nominó varios factores que pueden empeorar la propagación de enfermedades infecciosas.Estos incluyen cambios en el medio ambiente, la demografía, la economía y la tecnología.

Impactos ambientales en enfermedades infecciosas

El impacto de los seres humanos en el medio ambiente puede cambiar los riesgos de las enfermedades infecciosas de varias maneras.

El cambio climático puede afectar la prevalencia de vectores de insectos transmisores de enfermedades (como los mosquitos, que a menudo prosperan en temperaturas más cálidas) y la temperatura de la superficie del mar, que se han asociado con brotes de enfermedades como el cólera, ya que los océanos cálidos permiten que los gérmenes prosperen.

La invasión de humanos en los hábitats de los animales puede resultar en la exposición de humanos a nuevas enfermedades,conocidas como
"zoonosis".
Se cree que esta es la forma en que el VIH pasó de ser una enfermedad de los primates a infectar a los humanos.
Otras enfermedades que se originaron por contacto con animales y sus ambientes incluyen:
SARS (de murciélagos a través de civetas en el sur de China),
virus Hendra (a través de murciélagos a humanos y caballos) y
virus Nipah (murciélagos a humanos y cerdos).

Cambio de población y enfermedades infecciosas

Además del aumento en la movilidad de la población, otras enfermedades pueden propagarse como resultado de los cambios demográficos.

Esto incluye aumentar la urbanización. Ha resultado en un aumento del dengue (como el mosquito vector es más común en las ciudades), pero una posible disminución en la malaria (en parte debido a la falta de criaderos de agua dulce para el mosquito transmisor de la malaria).

Y el conflicto puede afectar la infraestructura de salud pública, incluidos los programas de agua potable, saneamiento e inmunización. Esto puede provocar brotes de enfermedades entre los refugiados y las personas internamente desplazadas.

Las condiciones de hacinamiento también se asocian a una transmisión más intensa de infecciones como la tuberculosis.

La economía y las enfermedades infecciosas

Los cambios económicos tienen efectos mixtos sobre las enfermedades infecciosas. El aumento de la riqueza nacional generalmente se asocia con un cambio de las enfermedades infecciosas a las enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades cardíacas).

Este fenómeno complejo se conoce como la "transición epidemiológica", donde un mejor saneamiento y atención médica llevan a una vida más larga y, por lo tanto, a más enfermedades relacionadas con el envejecimiento y las lesiones.

El alargamiento de las cadenas de suministro de productos alimenticios puede provocar brotes internacionales, como la hepatitis A relacionada con las bayas congeladas de China.

Alguna resistencia a los antibióticos está relacionada con el uso de antibióticos en animales. Esto a menudo se requiere debido a la industrialización de la producción de alimentos.

Los "turistas médicos" -los viajeros de países desarrollados que aprovechan la atención médica barata y de alto nivel en países de ingresos medios- pueden estar en riesgo de infecciones resistentes a los antibióticos. Este concepto era inaudito incluso hace 30-40 años.

Las cadenas de suministro mundiales de productos farmacéuticos han permitido un acceso más barato a muchos medicamentos, incluidos los antibióticos. Pero esto ha llevado a la escasez global de algunos antibióticos.

El daño reciente a las instalaciones de fabricación en Puerto Rico resultó en escasez de medicamentos en los Estados Unidos.

Los medicamentos de baja calidad y las malas prácticas de prescripción en que los estándares de regulación de los medicamentos son laxos pueden significar que las bacterias están expuestas a bajas concentraciones de antibióticos.

Esto significa que algunas bacterias no mueren y, por lo tanto, aprenden a evadir las drogas. Además, los productos farmacéuticos falsificados a veces se enriquecen con cantidades suficientes de antibióticos para pasar los ensayos de detección.

Cambio tecnológico y enfermedades infecciosas

El cambio tecnológico también ha tenido un impacto mixto en la prevalencia de enfermedades y cómo se propagan.

Aunque la velocidad de los viajes en avión presenta muchos riesgos, ahora tenemos muchas mejores herramientas para la vigilancia y el análisis de enfermedades.

Los ejemplos incluyen el monitoreo de brotes de enfermedades infecciosas por parte de organizaciones independientes como la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, que opera el sitio web "rumor desk" Promed-Mail.

Y las organizaciones como el ECDC regularmente publican evaluaciones de riesgo de infecciones emergentes.

Las mejoras en el análisis de genes y hardware de computadora nos permiten identificar los orígenes de muchos patógenos, incluidos el Ébola, la gripe, el sarampión, las infecciones transmitidas por los alimentos y las bacterias resistentes a los antibióticos.

Más importante aún, los análisis genómicos pueden permitir el reconocimiento rápido y el control de los brotes.

Ahora existe el potencial de aumentar la vigilancia tradicional de enfermedades con nuevas fuentes.

En teoría, el cumplimiento de la cuarentena podría verificarse en las redes sociales, o la fuente de los brotes de legionella podría reducirse utilizando las ubicaciones geográficas de los teléfonos móviles.

Pero similar al debate sobre las tecnologías de vigilancia para la seguridad nacional, primero debemos explorar las implicaciones éticas de estas tecnologias.