¿Cómo fue que una picadura de garrapata paralizó temporalmente a una niña de 5 años?

Una niña de cinco años en Mississippi perdió temporalmente la capacidad de caminar después de desarrollar una "parálisis por garrapatas", una rara afección causada por picaduras de garrapatas.

La madre de la niña, Jessica Griffin, notó por primera vez que algo estaba mal la mañana del miércoles 6 de junio, cuando su hija Kailyn tuvo problemas para levantarse para ir a la guardería.

"Tan pronto como sus pies tocaron el suelo, se cayó", dijo Griffin a la cadena de noticias local Mississippi News Now. "Intentaría pararse y caminar, pero seguiría cayendo".

Al principio, Griffin pensó que las piernas de su hija estaban dormidas. Pero mientras cepillaba el cabello de Kailyn, Griffin encontró un tic en el cuero cabelludo de su hija. Griffin quitó la garrapata y llevó a su hija a la sala de emergencias, donde le diagnosticaron parálisis por garrapatas. [5 efectos extraños de las picaduras de insectos]

La parálisis de garrapatas es una enfermedad rara que se cree que es causada por una toxina en la saliva de garrapatas, según un informe de 2006 de la enfermedad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas generalmente aparecen de cuatro a siete días después de que una garrapata pica a una persona, y generalmente desaparecen dentro de las 24 horas de la eliminación de la garrapata, dijo el CDC. Estos síntomas pueden incluir una marcha inestable, debilidad muscular y, finalmente, dificultades para respirar, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH). La condición también puede provocar síntomas parecidos a la gripe, como dolores musculares y cansancio.

La parálisis es "ascendente", lo que significa que comienza en la parte inferior del cuerpo y se mueve hacia arriba, dice el NIH.

La mayoría de los casos previos de parálisis de garrapatas se han notificado en niños; típicamente niñas, según un informe de 2012 sobre la condición. Las niñas a menudo tienen cabello más largo que los niños, que las garrapatas pueden adherirse y esconderse, lo que aumenta el riesgo de parálisis por garrapatas, según el informe.

Griffin instó a los padres a controlar a sus hijos por garrapatas. Kailyn ahora se ha recuperado completamente y "no ha disminuido desde que sus pies tocaron ese piso esta mañana", publicó Griffin en Facebook el 7 de junio.