En San Cristóbal de las Casas , Podemos Frenar la Pandemia Localmente.

Y si yo les dijera que podemos evitar las muertes y la ruina que produce esta enfermedad en las familias de nuestra comunidad, que trajo el desempleo, pobreza y el hambre a San Cristobal.

¿Podremos Organizarnos?

Verán, el coronavirus con Vacuna y sin Vacuna, va a seguir matando un montón de gente cada temporada, unas 2 o tres veces por año aumentando el número de muertos de una temporada a la siguiente, algunos escritores ya comienzan a llamar a esta generación como “la generación entre pandemias”, actualmente no hay datos de ningún organismo internacional que sugiera que algún día esto va a terminar, por lo menos en los próximos 4 a 5 años.

La Estrategia de la Secretaria de Salud esta basada en que la vacuna funcione y que genere un periodo de inmunidad prolongado; vacunar a ¾ partes de la población mexicana le tomara al gobierno probablemente hasta marzo del 2022 y la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias ( Clinica Covid-19 ) de San Cristóbal ya comienza a recibir casos graves de la enfermedad por segunda ocasión , llamémosla la” Temporada 2 del Covid-19 en la Región”.

Y así como ningún país del mundo a podido parar al 100% la pandemia, del mismo modo el Lavado de Manos, el Distanciamiento Social y el Uso de Cubrebocas no ha sido suficiente en nuestra ciudad, tampoco lo ha sido en esas otras naciones y han implementado acciones organizándose en comunidades (o sociedad, o club, como le quieran llamar) de vecinos obteniendo excelentes resultados siguiendo las siguientes premisas.

1.- Toda gripe que presente , dolor de cabeza, dolor de garganta , y /o fiebre, dolor de pecho o espalda, dolor muscular y/o Tos, con o sin nauseas, vomito y/o diarrea es un caso potencial de COVID-19 debe acudir de inmediato a ( Cinica Covid-19 de Albarrada).

2.- Asegurar que los vecinos con síntomas acudan a (la Clinica Covid-19 ubicada en Albarrada) , reciban la atención y los medicamentos para ser tratados de forma Oportuna y Gratuita; en materia de Covid-19 , entre más  se tarde en detectarse un caso es mas probable que se complique y que infecte a más personas, y esto último es un hecho científico.

3.- Brindar todas las facilidades y apoyo al enfermo para que pueda permanecer aislado en su domicilio por 2 semanas después del inicio de los síntomas, con su medicación y acudiendo a sus citas programadas en (la Clínica Covid), atienden las 24 horas 7 días a la semana, la atención es gratuita.

Tras nueve meses de pandemia, parece claro que si bien no existe una fórmula mágica para frenar al coronavirus hay países que lo están haciendo mejor que otros, Sabemos que no hay mejor lugar para pasar la pandemia que Nueva Zelanda y no hay peor que México. y estos son puntos en común en los que las personas de esos países se organizaron y están mejor, sin necesidad de que nadie mas intervenga, se organizaron como vecinos y impactaron de forma muy positiva la salud de su comunidad.

Dr. Ligio Wilberth Pino Yunes  a 18/12/2020.

• #1

Dr. Ligio Wilberth Pino Yunes. (viernes, 18 diciembre 2020 18:58)

Déjanos Un Comentario y Si te Gusta el Contenido Compártelo.

• #2

Dr Isaias Avelino Pérez (sábado, 19 diciembre 2020 15:13)

Muy buen artículo, la mejor manera de evitar muertes es acudir oportunamente ante los primeros síntomas en la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias