Cirugía laparoscópica de vesícula.

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar llamada también colecistectomía consiste en extirpar la vesícula y los cálculos biliares que contiene a través de varias incisiones en el abdomen.

El cirujano le inflará el abdomen comúnmente con dióxido de carbono u algún otro gas para separar la pared abdominal de las vísceras y ver con claridad.

Se le insertará un instrumento con una cámara de vídeo llamado laparoscopio por una incisión cerca del ombligo. Posteriormente se usará una pantalla de vídeo como guía mientras se insertan otros instrumentos quirúrgicos dentro de la cavidad abdominal.

Será necesario la aplicación de anestesia general para esta cirugía, la cual suele durar menos de 2 horas , de hecho como usted pude observar en el video el procedimiento quirúrgico en si dura aproximadamente 15 minutos de principio a fin, sin embargo la preparación del paciente suele tomar la mayor parte de ese tiempo.

Después de extirpar la vesícula, los ácidos biliares fluirán desde el hígado donde se produce a tavez de un conducto llamado colédoco hasta su desembocadura en el intestino delgado por goteo ya que no tendrá un espacio para almacenarse para su posterior liberación.

En los estados unidos aproximadamente el 5% de las cirugías laparoscópicas tienden a cambiarse por cirugías abiertas de ultimo minuto durante la cirugía, esto es debido a procesos inflamatorios inesperados, cicatrices o adherencias  e incluso sangrado.

¿Cuánto tiempo debo reposar después de la cirugía laparoscópica?

Después de la cirugía puede que permanezca en el hospital un periodo de 24 horas a 2 días dependiendo de su recuperación.

Entre los 7 y los 10 días posteriores a la cirugía los pacientes normalmente reanudan sus actividades normales y generalmente no se requiere de dietas especiales o restricciones alimenticias.

¿Por qué se hace la cirugía?

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es el método de elección para la eliminación de los cálculos biliares causantes de síntomas.

¿Qué pasa si tengo cálculos biliares que no causan síntomas?

Regularmente no es necesario el procedimiento quirúrgico.

¿Cuáles son los Riesgos asociados a la cirugía?

La posibilidad de complicaciones durante o después de una cirugía laparoscópica de vesícula son muy poco probables, sin embargo, en algunos casos pudieran presentarse complicaciones como:

• Infección de la herida.
  • Sangrado interno.
  • Lesión del conducto colédoco.
  • Lesión al intestino delgado.
  • Los Riesgos propios de la anestesia general en cualquier cirugía.
  • Cálculos biliares que pudieran quedar dentro del conducto colédoco.
  • Lesión de vasos sanguíneos del abdomen.
  • Corte en el hígado.
  • Ácidos biliares que se riegan dentro de la cavidad abdominal.

Después de la cirugía de vesícula biliar, algunas personas tienen síntomas abdominales persistentes, como dolor, hinchazón, gases y diarrea llamado síndrome post colecistectomía.

¿Cuáles son los cuidados de la herida después de una cirugía laparoscópica de vesícula?

Se puede retirar los apósitos de la herida y tomar una ducha al día siguiente de la cirugía, pero no se sumerja en una bañera ni vaya a nadar hasta que el médico le indique que es posible.

Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la piel, cubra las heridas con un envoltorio plástico antes de ducharse durante la primera semana después de la cirugía. No trate de lavar las cintas Steri-Strips. Deje que se desprendan por sí solas.

DATOS DE ALARMA.

Llame su médico de inmediato si:

• Presenta fiebre por encima de 38.0°C.
  • Las heridas quirúrgicas presentan sangrado sangrando, presentan enrojecimiento aumento de la temperatura o presentan alguna secreción verde, roja o amarilla.
  • Si presenta dolor que no corrige con los analgésicos.
  • Tiene dificultad respiratoria.
  • Tiene tos que no desaparece.
  • Se le dificulta comer o beber.
  • La piel o la parte blanca de sus ojos se torna color amarillo.
  • Sus heces fecales se tornan de un color gris o blanco.

Es muy frecuente que el paciente presente los siguientes síntomas a medida que se recupera:

·         Dolor en el abdomen: También puede sentir dolor en uno o ambos hombros. Este dolor proviene del gas que aún queda en el abdomen después de la cirugía. El dolor debe ir aliviándose con el paso de varios días a una semana.

·         Dolor de garganta a causa del tubo respiratorio colocado para la anestesia.

·         Náuseas y vomito

·         Heces sueltas después de comer algunos días después del procedimiento.

·         Hematoma (moretón) alrededor de las heridas. Esto tiende a desaparecer por sí solo.

·         Enrojecimiento de la piel alrededor de las heridas, esto es normal si solo es alrededor de la incisión.

¿Cuánto cuesta una cirugía laparoscópica de vesícula en México?

En México una cirugía laparoscópica de vesícula tiene un costo total aproximado de entre 25 mil y 30 mil pesos mexicanos, incluyendo hospitalización y medicamentos posteriores a la cirugía.