· 

Viruela del Mono.- Tratamiento, Prevención, Formas de Contagio, Embarazo.

¿Qué sabemos sobre el brote de viruela símica identificado en varios países ?.

 

Varios países donde la viruela del simio no es endémica informaron casos en mayo de 2022. Al 19 de mayo de 2022, se informaron casos en más de 10 países en áreas no endémicas. Se están investigando casos adicionales. Para obtener la información más reciente, consulte aquí. Con la excepción de casos informados esporádicamente en viajeros de países endémicos, los casos en áreas no endémicas que no están vinculados a viajes desde países endémicos no son típicos.

En la actualidad (a partir de mayo de 2022) no existe un vínculo claro entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos ni ningún vínculo con animales infectados. Entendemos que este brote es preocupante para muchos, especialmente para las personas cuyos seres queridos se han visto afectados. Lo que es más importante en este momento es que aumentemos la conciencia sobre la viruela del simio entre las personas que corren mayor riesgo de infección y brindemos consejos sobre cómo limitar una mayor propagación entre las personas.

También es importante que los trabajadores de la salud pública puedan identificar y atender a los pacientes. Es fundamental que nadie estigmatice a nadie que se vea afectado por este evento. La OMS está trabajando para apoyar a los Estados miembros con actividades de vigilancia, preparación y respuesta a brotes de viruela símica en los países afectados. Se están realizando estudios en los países afectados para determinar la fuente de infección de cada caso identificado y acciones para brindar atención médica y limitar una mayor propagación.

 

¿Qué es la viruela del mono?.

 

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas.

 

¿Por qué esta enfermedad se llama “viruela del mono”?.

 

 La enfermedad se llama viruela del simio o del mono porque se identificó por primera vez en colonias de monos para investigación en 1958. Solo se detectó más tarde en humanos en 1970.

 

¿Dónde se encuentra típicamente la viruela del mono?.

 

La viruela del mono se encuentra comúnmente en África central y occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden portar el virus. Las personas con viruela del simio se identifican ocasionalmente en otros países fuera de África central y occidental, después de viajar desde regiones donde la viruela del simio es endémica.

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?.

 

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

 

La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.

 

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.

 

La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que tiene síntomas que podrían ser viruela del mono, busque el consejo de su proveedor de atención médica. Hágales saber si ha tenido contacto cercano con alguien que sospecha o ha confirmado la viruela del mono.

¿Puede la gente morir de viruela del mono?.

 

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la viruela del simio.

Las complicaciones de los casos graves de viruela del simio incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Alrededor del 3 al 6% de los casos notificados han provocado la muerte en países endémicos en tiempos recientes, a menudo en niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud.

Es importante tener en cuenta que esto puede ser una sobreestimación porque la vigilancia en países endémicos es limitada.

 

¿Cómo se transmite la viruela del simio de los animales a los humanos?.

 

La viruela del mono se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los huéspedes animales incluyen roedores y primates. El riesgo de contraer la viruela del simio de los animales se puede reducir evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluida su carne y sangre). En los países endémicos donde los animales transmiten la viruela del simio, cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocinarse bien antes de comer.

 

¿Cómo se propaga la viruela del simio de persona a persona?.

 

Las personas con viruela del simio son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Puede contraer la viruela del simio a través del contacto físico cercano con alguien que tiene síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

La ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer/platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso, incluidos los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

El virus también puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o de un padre infectado al niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel. No está claro si las personas que no tienen síntomas pueden transmitir la enfermedad.

 

¿Quién está en riesgo de contraer la viruela del simio?.

 

Cualquier persona que tenga contacto físico cercano con alguien que tenga síntomas de viruela del simio o con un animal infectado corre el mayor riesgo de infección.

Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección de la viruela del mono. Sin embargo, es poco probable que las personas más jóvenes hayan sido vacunadas contra la viruela porque la vacunación contra la viruela se detuvo en todo el mundo después de que la viruela se convirtiera en la primera enfermedad humana en ser erradicada en 1980.

Aunque las personas que han sido vacunadas contra la viruela tendrán cierta protección contra la viruela del mono, también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la viruela del simio.

Los trabajadores de la salud también corren un mayor riesgo debido a una exposición prolongada al virus.

 

¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás contra la viruela del mono?.

 

Puede reducir su riesgo limitando el contacto con personas que tengan viruela del mono sospechada o confirmada. Si necesita tener contacto físico con alguien que tiene viruela del simio porque es un trabajador de la salud o viven juntos, aliente a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre la erupción).

Cuando esté físicamente cerca de ellos, deben usar una máscara médica, especialmente si están tosiendo o si tienen lesiones en la boca. Deberías llevar uno también.

Evite el contacto piel con piel siempre que sea posible y use guantes desechables si tiene algún contacto directo con las lesiones.

Use una máscara cuando manipule cualquier ropa o ropa de cama si la persona no puede hacerlo por sí misma.

Lávese las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos).

Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.

Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (p. ej., apósitos) de manera adecuada.

 

¿Los niños pueden contraer la viruela del mono?.

 

Los niños suelen ser más propensos a tener síntomas graves que los adolescentes y los adultos. El virus también se puede transmitir al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.

 

¿Qué debo hacer si creo que puedo tener viruela del simio?.

 

Si cree que tiene síntomas o ha estado en contacto cercano con alguien con viruela del simio, comuníquese con su trabajador de salud para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica.

Si es posible, aíslese y evite el contacto cercano con otras personas.

Lávese las manos regularmente y siga los pasos enumerados anteriormente para proteger a los demás de infecciones. Su trabajador de la salud le tomará una muestra para analizarla y así pueda recibir la atención adecuada.

 

¿Existe una vacuna contra la viruela del simio?.

 

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección contra la viruela del simio. Una vacuna más nueva que se desarrolló para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) se aprobó en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.

Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección contra la viruela del simio.

Las vacunas originales contra la viruela ya no están disponibles para el público en general, y es poco probable que las personas menores de 40 a 50 años hayan sido vacunadas, ya que la vacunación contra la viruela terminó en 1980 después de convertirse en la primera enfermedad en ser erradicada.

Algunos miembros del personal de laboratorio o trabajadores de la salud pueden haber sido vacunados con una vacuna contra la viruela más reciente.

 

¿Existe un tratamiento para la viruela del mono?.

 

Los síntomas de la viruela del mono a menudo se resuelven solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o cubriéndola con un vendaje húmedo para proteger el área si es necesario. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona.

La inmunoglobulina vaccinia (VIG) puede recomendarse para casos graves.

Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también se aprobó para el tratamiento de la viruela del simio en enero de 2022.

 

¿En qué parte del mundo existe actualmente un riesgo de viruela del simio?.

 

Desde 1970, se han notificado casos humanos de viruela del simio en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona. y Sudán del Sur.

Los casos ocurren ocasionalmente en países no endémicos. Por lo general, se informan en personas que han viajado a países endémicos.

Un brote fue causado por el contacto con animales que habían sido infectados por otros pequeños mamíferos importados.

En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica en varios países no endémicos. Esto no es típico de los patrones anteriores de viruela del simio.

 

¿Existe el riesgo de que esto se convierta en un brote más grande?.

 

La viruela del mono generalmente no se considera muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien que es infeccioso (por ejemplo, piel con piel) para propagarse entre las personas. El riesgo para el público en general es bajo. La OMS está respondiendo a este brote como una alta prioridad para evitar una mayor propagación; durante muchos años ha considerado a la viruela del simio como un patógeno prioritario. Los casos que estamos viendo actualmente no son típicos de los brotes de viruela del simio porque no hay informes de viajes desde países endémicos o animales exportados desde países endémicos.

 

¿La viruela del simio es una infección de transmisión sexual?.

 

La viruela del mono se puede propagar de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual. Actualmente no se sabe si la viruela del mono se puede propagar a través de vías de transmisión sexual (p. ej., a través del semen o los fluidos vaginales), pero el contacto directo de piel con piel con lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus. A veces se encuentran erupciones de viruela del simio en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual.

Por lo tanto, el contacto boca con piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en la piel o en la boca. Las erupciones de la viruela del mono pueden parecerse a algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis.

Esto puede explicar por qué varios de los casos del brote actual se han identificado entre hombres que buscan atención en clínicas de salud sexual. El riesgo de infectarse con la viruela del simio no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo. Cualquiera que tenga síntomas que podrían ser viruela símica debe buscar el consejo de un trabajador de la salud de inmediato.

 

¿Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres corren un mayor riesgo de contraer la viruela del mono?.

 

La viruela del mono se transmite de persona a persona a través del contacto físico cercano. El riesgo de la viruela del simio no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo.

Cualquiera que tenga síntomas que podrían ser viruela símica debe consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. Esto incluye a las personas que tienen conexiones con las comunidades donde se han reportado casos.

Varios de los casos que se han notificado en países no endémicos se han identificado en hombres que tienen sexo con hombres, Estos casos fueron identificados en clínicas de salud sexual. La razón por la que actualmente escuchamos más informes de casos de viruela del simio en comunidades de hombres que tienen sexo con hombres puede deberse al comportamiento positivo de búsqueda de salud en este grupo demográfico.

Las erupciones de la viruela del mono pueden parecerse a algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis, lo que puede explicar por qué estos casos se detectan en las clínicas de salud sexual.

Es probable que a medida que aprendamos más, podamos identificar casos en la comunidad en general.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0