· 

Cataplejía en Pacientes con Narcolepsia: un enfoque de tratamiento.

Cataplejía en Pacientes con Narcolepsia: un enfoque de tratamiento.
Cataplejía en Pacientes con Narcolepsia: un enfoque de tratamiento.

Cataplejía es un trastorno neurológico relacionado con la narcolepsia, caracterizado por una pérdida repentina y transitoria de la tonicidad muscular que puede causar caídas o colapsos. La causa subyacente de la cataplejía es la disminución de los niveles de un neurotransmisor llamado orexina (también conocida como hipocretina) en el cerebro.

 

La narcolepsia, de la cual la cataplejía es un síntoma, es un trastorno del sueño raro que afecta a aproximadamente el 0,02% de la población. Los pacientes con narcolepsia experimentan somnolencia excesiva durante el día y pueden sufrir episodios repentinos de sueño, incluso mientras realizan actividades diarias. Además de la cataplejía, los pacientes con narcolepsia también pueden sufrir alucinaciones hipnagógicas, parálisis del sueño y sueño no REM fragmentado.

 

Los episodios de cataplejía pueden ser desencadenados por una variedad de factores, como el estrés emocional, la risa o la sorpresa. Los síntomas de cataplejía pueden variar desde una simple debilidad facial hasta un colapso completo del cuerpo. Los episodios pueden durar de unos pocos segundos a varios minutos y son generalmente seguidos por una recuperación completa.

 

La narcolepsia y la cataplejía se diagnostican a menudo mediante una combinación de pruebas de sueño y análisis del sueño, así como pruebas de laboratorio para medir los niveles de orexina en el líquido cefalorraquídeo.

 

El tratamiento de la narcolepsia y la cataplejía puede incluir medicamentos para controlar la somnolencia diurna y mejorar la calidad del sueño, así como terapia comportamental para ayudar a los pacientes a manejar los episodios de cataplejía. Los pacientes también pueden beneficiarse de cambios en su estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente y establecer una rutina de sueño estable.

 

En conclusión, la cataplejía es un síntoma de la narcolepsia y se caracteriza por una pérdida repentina y transitoria de la tonicidad muscular. Es causado por una disminución de los niveles de orexina en el cerebro y puede ser desencadenado por una variedad de factores. El tratamiento incluye medicamentos, terapia comportamental y cambios en el estilo de vida.

 

Referencias bibliográficas:

  1. American Academy of Sleep Medicine. International Classification of Sleep Disorders. 3rd ed. Darien, IL: American Academy of Sleep Medicine, 2014.
  2. Dauvilliers, Y., & Arnulf, I. (2015). Narcolepsy with cataplexy. The Lancet Neurology, 14(7), 706-717.
  3. Mignot, E., & Lammers, G. J. (2016). Narcolepsy: a disorder of multiple sleep-wake homeostasis mechanisms. The Lancet Neurology, 15(8), 831-843.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0