· 

Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adultos.

Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adultos.
Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adultos.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por dificultades en la atención, impulsividad e hiperactividad. Afecta aproximadamente al 5% de los niños y al 2,5% de los adultos en todo el mundo.

 

La evidencia científica sugiere que el TDAH es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Los estudios de gemelos han demostrado que la heredabilidad del TDAH es del 76%. Los estudios de neuroimagen han mostrado diferencias en la estructura y función de varias áreas cerebrales en las personas con TDAH, incluyendo el prefrontal, el córtex cingulado anterior y el cerebelo.

 

El tratamiento del TDAH generalmente incluye medicación y terapia conductual. Los medicamentos utilizados para tratar el TDAH incluyen estimulantes como la metilfenidato y el atomoxetina, que ayudan a mejorar la atención y reducir la impulsividad e hiperactividad. La terapia conductual, como la terapia de comportamiento cognitivo, también puede ser útil para mejorar las habilidades de atención y organización, así como para reducir la impulsividad y la hiperactividad.

 

En resumen, el TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico común que se caracteriza por dificultades en la atención, impulsividad e hiperactividad. Se cree que es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, y el tratamiento incluye medicación y terapia conductual. Los estudios han demostrado que el tratamiento puede ayudar a mejorar la atención y reducir la impulsividad e hiperactividad en las personas con TDAH.

 

 

Referencias Bibliográficas:

  1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Publishing.
  2. Barkley, R. A., & Murphy, K. R. (2010). Attention deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment (3rd ed.). Guilford Press.
  3. DuPaul, G. J., Power, T. J., Anastopoulos, A. D., & Reid, R. (1998). ADHD Rating Scale-IV: Checklists, Norms, and Clinical Interpretation. Guilford Press.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0