· 

Resfriado Común: más allá de los síntomas comunes.

Resfriado Común: más allá de los síntomas comunes.
Resfriado Común: más allá de los síntomas comunes.

El resfriado común es una infección viral del tracto respiratorio superior que es causada principalmente por virus del grupo coronavirus y rinovirus. Los síntomas comunes incluyen congestión nasal, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos. La fiebre es poco común en los adultos, pero puede ocurrir en los niños. El resfriado común suele durar entre 3 y 7 días, pero puede durar hasta 2 semanas.

 

La prevención del resfriado común incluye lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara con las manos sucias, evitar el contacto cercano con personas enfermas y vacunarse contra la influenza. No existe una cura específica para el resfriado común, pero los síntomas pueden ser aliviados con medicamentos de venta libre, como antihistamínicos, descongestionantes nasales y analgésicos.

 

En caso de tener un resfriado es importante descansar, mantenerse hidratado, y si los síntomas son muy intensos buscar asesoramiento medico.

Es importante tener en cuenta que el resfriado común puede confundirse con otras patologías respiratorias como la influenza (gripe) y el COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2). Aunque los síntomas pueden ser similares, la gravedad de la enfermedad y el tratamiento recomendado pueden variar significativamente.

 

La gripe y el COVID-19 pueden causar síntomas similares al resfriado común, como congestión nasal, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos. Sin embargo, la gripe y el COVID-19 pueden también causar fiebre alta, dolor de cuerpo, fatiga y dificultad para respirar. Los casos graves de COVID-19 pueden requerir hospitalización y tratamiento con oxígeno.

 

Es importante que las personas con síntomas de resfriado, especialmente si presentan fiebre, dificultad para respirar o fatiga, busquen atención médica para determinar la causa exacta de su enfermedad. La vacunación contra la influenza y la adopción de medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas pueden ayudar a prevenir la propagación de la gripe y el COVID-19.

 

En resumen, es importante tener precaución al poder confundir el resfriado común con otras patologías respiratorias como la influenza y el COVID-19, ya que los síntomas pueden ser similares, pero la gravedad de la enfermedad y el tratamiento recomendado pueden variar significativamente. Es importante buscar atención médica si se presentan síntomas graves y seguir las medidas de prevención recomendadas para evitar la propagación de estas enfermedades.

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. "Common cold" by D.M. Reid et al., The Lancet, vol. 383, no. 9919, pp. 848-857, 2014.

  2. "Prevention and management of the common cold" by J.M. Govaert et al., American Family Physician, vol. 93, no. 2, pp. 130-137, 2016.

  3. "Common cold" by J.M. Gwaltney Jr., New England Journal of Medicine, vol. 348, no. 1, pp. 17-24, 2003.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0