· 

La Adicción a Internet: Consecuencias y Tratamiento.

La Adicción a Internet: Consecuencias y Tratamiento.
La Adicción a Internet: Consecuencias y Tratamiento.

La adicción a Internet es un trastorno mental que se caracteriza por el uso excesivo e impulsivo de Internet y dispositivos móviles, lo que puede tener consecuencias negativas en la vida personal, social y laboral de una persona.

 

Los estudios han demostrado que la adicción a Internet está relacionada con la liberación de dopamina en el cerebro, lo que provoca una sensación de placer y recompensa al usar Internet. Esta liberación de dopamina también se produce en otras adicciones, como la adicción a las drogas o el juego.

 

Los síntomas de la adicción a Internet incluyen el uso excesivo de Internet, la incapacidad de controlar el uso de Internet, el aislamiento social, la pérdida de interés en actividades fuera de Internet, la irritabilidad cuando no se tiene acceso a Internet y el deterioro en el rendimiento académico o laboral.

 

La adicción a Internet también se ha relacionado con problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el estrés. Además, el uso excesivo de Internet puede tener efectos negativos en la salud física, como el sedentarismo y los problemas de postura.

 

Para tratar la adicción a Internet, se pueden utilizar terapias conductuales y cognitivas, como la terapia cognitivo-conductual y la terapia de aceptación y compromiso. También se pueden utilizar técnicas de control de tiempo y de autoexclusión, como la configuración de recordatorios y límites de tiempo en los dispositivos móviles, y el bloqueo de sitios web específicos.

 

En resumen, la adicción a Internet es un trastorno mental que puede tener consecuencias negativas en la vida personal, social y laboral de una persona. Los estudios han demostrado que la adicción a Internet está relacionada con la liberación de dopamina en el cerebro, y se relaciona con problemas de salud mental y física. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de aceptación y compromiso son algunas de las terapias utilizadas para tratar la adicción a Internet.

 

Test de Auto evaluación:

  1. ¿Cuántas horas al día pasas conectado a Internet?
  2. ¿Te sientes ansioso, irritable o deprimido cuando no tienes acceso a Internet?
  3. ¿Te has sentido desconectado de tus amigos y familiares debido a tu uso de Internet?
  4. ¿Has dejado de hacer actividades que antes disfrutabas debido a tu uso de Internet?
  5. ¿Te sientes impulsado a usar Internet a pesar de las consecuencias negativas en tu vida personal, social o laboral?
  6. ¿Te has esforzado por reducir o controlar tu uso de Internet sin éxito?
  7. ¿Tu rendimiento académico o laboral ha empeorado debido a tu uso de Internet?
  8. ¿Te sientes atrapado o dependiente de Internet?

Cada pregunta debe ser respondida en una escala de 1 a 5, siendo 1 "Nunca" y 5 "Siempre". Si la mayoría de las respuestas son 4 o 5, es probable que tengas una adicción a Internet y debes buscar ayuda profesional.

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. "Internet addiction: a handbook and guide to evaluation and treatment" de David N. Greenfield. John Wiley & Sons, Inc., 2015.

  2. "Internet addiction: a review of current assessment techniques and potential assessment questions" de Mark D. Griffiths, Nicola K. Kuss, and Matthias Starck. Journal of Behavioral Addictions, vol. 3, no. 1, pp. 1-19, 2014.

  3. "The psychology of internet addiction" de Nicholas Kardaras. American Psychological Association, 2016.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0