· 

El Trastorno de Atracón de Comida: causas, síntomas y tratamiento.

El Trastorno de Atracón de Comida: causas, síntomas y tratamiento.
El Trastorno de Atracón de Comida: causas, síntomas y tratamiento.

El trastorno de atracón de comida (BED, por sus siglas en inglés) es un trastorno alimentario caracterizado por episodios recurrentes de comer en exceso de forma impuliva e incontrolable. Estos episodios suelen ser seguidos por sentimientos de culpa, vergüenza y depresión. A diferencia de otros trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, las personas con BED no suelen utilizar métodos compensatorios, como el vómito autoinducido o el uso excesivo de laxantes.

 

La incidencia del BED en la población general se estima en alrededor del 2-5%. Sin embargo, es importante señalar que este trastorno es subdiagnosticado y su incidencia real puede ser mayor. El BED tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen y puede estar relacionado con otros problemas de salud, como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

 

Los factores que contribuyen al desarrollo del BED son multifacéticos y pueden incluir factores biológicos, psicológicos y ambientales. Los factores biológicos incluyen cambios en los niveles de hormonas y neurotransmisores, como la leptina y la serotonina, que pueden afectar el apetito y la saciedad. Los factores psicológicos incluyen trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. Los factores ambientales incluyen el estrés, el abuso de sustancias y la exposición a imágenes de cuerpos perfectos en los medios de comunicación.

 

El tratamiento del BED incluye un enfoque multidisciplinario que puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo, terapia ocupacional y medicación. La terapia cognitivo-conductual es un enfoque ampliamente utilizado que se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen al trastorno.

 

La terapia de grupo puede proporcionar apoyo y un ambiente seguro para compartir experiencias y estrategias. La terapia ocupacional se enfoca en mejorar la relación de la persona con la comida y su entorno. La medicación se utiliza en casos graves y puede incluir antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos.

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.

  2. Fairburn, C. G., & Bohn, K. (2005). Eating disorder NOS (EDNOS): proposal for DSM-V. International Journal of Eating Disorders, 37(S1), S30-S40.

  3. Poulsen, S., & Skov, L. (2016). The effectiveness of cognitive behavioral therapy and behavioral therapy for binge eating disorder: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Eating Disorders, 49(7), 675-696.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0