· 

Síndrome del Intestino Irritable: Causas, Diagnóstico y Tratamiento.

Síndrome del Intestino Irritable: Causas, Diagnóstico y Tratamiento.
Síndrome del Intestino Irritable: Causas, Diagnóstico y Tratamiento.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal común que afecta aproximadamente al 10-15% de la población mundial. Se caracteriza por dolor abdominal, distensión, hinchazón y cambios en el patrón de evacuación intestinal, como diarrea o estreñimiento. A menudo se asocia con síntomas extraintestinales como fatiga, ansiedad y depresión.

 

La causa exacta del SII todavía es desconocida, pero se cree que es el resultado de una interacción entre factores genéticos, ambientales y psicológicos. Se ha sugerido que una combinación de problemas en el movimiento del intestino, sensibilidad aumentada del intestino y alteraciones en la flora intestinal pueden contribuir al desarrollo del SII.

 

El diagnóstico de SII se basa en los síntomas, ya que no hay pruebas específicas para confirmar la condición. El tratamiento del SII se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto puede incluir cambios en la dieta, como evitar alimentos que pueden desencadenar síntomas, y medicamentos que ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón.

 

Se recomienda una dieta baja en FODMAP (carbohidratos fermentables oligo, di y monosacáridos y polioles) que pueden empeorar los síntomas en algunas personas.

 

La terapia cognitivo-conductual y la terapia de relajación también pueden ser útiles para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión asociados con el SII.

En resumen, el síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal común que se caracteriza por dolor abdominal, distensión, hinchazón y cambios en el patrón de evacuación intestinal.

 

Aunque la causa exacta del SII es desconocida, se cree que es el resultado de una interacción entre factores genéticos, ambientales y psicológicos. El diagnóstico y tratamiento del SII se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente a través de cambios en la dieta, medicamentos y terapias psicológicas.

 

 

Referencias Bibliográficas:

1.-Drossman DA, Corazziari E, Delvaux M, Spiller RC. Irritable bowel syndrome: a Rome II definition. Aliment Pharmacol Ther. 2000;14(Suppl 2):S1-S2

2.-.Maldonado-Valderrama S, Camilleri M. Irritable bowel syndrome: pathogenesis and management. Curr Gastroenterol Rep. 2020;22(2):12.

3.-Ford AC, Moayyedi P. Irritable bowel syndrome: pathogenesis and management. BMJ. 2019;365:l2220.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0