· 

Los Piojos: una Guía para Entender y Tratar la Infestación.

Los Piojos: una Guía para Entender y Tratar la Infestación.
Los Piojos: una Guía para Entender y Tratar la Infestación.

Los piojos son insectos pequeños que viven en la cabeza humana y se alimentan de sangre. Se dividen en tres tipos: piojos del cuerpo, piojos de la cabeza y piojos del pubis. Los piojos de la cabeza son los más comunes en niños en edad escolar y son fácilmente reconocibles por su tamaño y forma. Los piojos son transmitidos a través del contacto cabeza a cabeza y a menudo se propagan en entornos escolares y de juego.

 

Los síntomas de tener piojos incluyen picazón en la cabeza, irritación de la piel y la presencia de liendres (huevos de piojos) adheridos a los mechones de cabello. Los piojos no son una indicación de falta de higiene personal, ya que pueden infestar cualquier tipo de cabello y son comunes entre personas limpias y sucias.

 

Existen varios tratamientos para los piojos disponibles, incluyendo lociones y champús tópicos que contienen permetrina o piretrinas, que se aplican directamente al cuero cabelludo y matan a los piojos y sus huevos. También hay opciones de tratamiento tópico que incluyen ivermectina, un medicamento oral que se ha demostrado efectivo en el tratamiento de piojos resistentes a los productos tópicos.

 

Es importante seguir las instrucciones de tratamiento cuidadosamente y aplicar el producto en toda la cabeza, incluyendo detrás de las orejas y la nuca. Es necesario tratar a todos los miembros de la familia que hayan sido expuestos a los piojos para evitar la reinfestación. Es también recomendable lavar las ropa de cama, toallas y peines con agua caliente para matar a los piojos y huevos.

 

En resumen, los piojos son un problema común en niños en edad escolar y se transmiten fácilmente a través del contacto cabeza a cabeza. Los síntomas incluyen picazón en la cabeza y la presencia de liendres adheridos a los mechones de cabello. Existen varios tratamientos efectivos disponibles, incluyendo lociones y champús tópicos y medicamentos orales. Es importante seguir las instrucciones de tratamiento cuidadosamente y tratar a todos los miembros de la familia expuestos para evitar la reinfestación.

 

Referencias Bibliográficas:

 

 

  1. "Treatment of head lice with ivermectin lotion, 0.5%: a randomized, controlled, open-label trial" American Academy of Pediatrics. (2020)

  2. "Head Lice: An Update" American Academy of Pediatrics. (2019)

  3. Head Lice: Diagnosis and Management" American Academy of Pediatrics. (2015)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0