· 

La menstruación interrumpida: ¿qué puede causarlo y cómo tratarlo?.

La menstruación interrumpida: ¿qué puede causarlo y cómo tratarlo?.
La menstruación interrumpida: ¿qué puede causarlo y cómo tratarlo?.

Amenorrea es la ausencia o interrupción de la menstruación. Existen dos tipos de amenorrea: primaria y secundaria. La amenorrea primaria ocurre cuando una mujer nunca ha tenido su período menstrual, mientras que la amenorrea secundaria es una interrupción prolongada de la menstruación en una mujer que previamente tenía su período.

 

Las causas de la amenorrea incluyen:

  1. Embarazo: una de las causas más comunes de amenorrea secundaria.

  2. Menopausia: la menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer en la que su producción de estrógeno disminuye y la menstruación se detiene.

  3. Desórdenes hormonales: los desequilibrios hormonales, como la hipotiroidismo o la enfermedad de adrenal, pueden causar amenorrea.

  4. Ejercicio extremo o dietas extremas: una reducción significativa de peso o una cantidad excesiva de ejercicio pueden desencadenar una disminución en la producción de estrógeno y causar amenorrea.

  5. Trastornos alimentarios: la anorexia nerviosa y la bulimia pueden interferir en la regulación hormonal y causar amenorrea.

  6. Estrés: el estrés crónico puede afectar la producción hormonal y causar amenorrea.

  7. Otros factores médicos: condiciones médicas como la síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y las lesiones en el útero también pueden causar amenorrea.

El tratamiento de la amenorrea depende de la causa subyacente. Si la amenorrea es causada por un trastorno hormonal, el tratamiento puede incluir terapia de reemplazo hormonal. Si la amenorrea es causada por un trastorno alimentario o por ejercicio extremo, puede ser necesario trabajar con un nutricionista o un terapeuta para abordar los problemas subyacentes.

 

Es importante tener en cuenta que la amenorrea puede tener consecuencias a largo plazo en la salud ósea y reproductiva de una mujer. Por lo tanto, es importante buscar atención médica si se experimenta una interrupción prolongada de la menstruación.

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. Speroff, L., Glass, R. H., & Kase, N. G. (2011). Clinical gynecologic endocrinology and infertility. Lippincott Williams & Wilkins.

  2. E. A. Kodres, B., Kooper, R., & L. A. Warren, L. (2017). Amenorrhea. American Family Physician, 96(1), 35-41.

  3. Robertson, D. A., & Speight, J. (2010). Textbook of Menopausal Gynaecology. John Wiley & Sons.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0