· 

Fibromialgia: Causas, Síntomas y Tratamientos.

Fibromialgia: Causas, Síntomas y Tratamientos.
Fibromialgia: Causas, Síntomas y Tratamientos.

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico y generalizado que afecta aproximadamente a 2% de la población adulta. Aunque los síntomas pueden variar entre pacientes, los más comunes incluyen dolor muscular y fatiga extrema.

 

Se cree que la fibromialgia es causada por una combinación de factores genéticos, hormonales y de estrés psicológico. Además, los estudios han encontrado una disfunción en la manera en que el cerebro procesa el dolor en los pacientes con fibromialgia.

 

El diagnóstico de fibromialgia se basa en la presencia de dolor crónico y la identificación de puntos sensibles en el cuerpo. Actualmente no existe una prueba de laboratorio específica para diagnosticar la fibromialgia, por lo que el diagnóstico se realiza mediante la exclusión de otras condiciones médicas que puedan causar dolor similar.

 

Los puntos gatillo son áreas sensibles en el cuerpo que causan dolor cuando se presionan. En el caso de la fibromialgia, los puntos gatillo se encuentran en diferentes partes del cuerpo, como el cuello, los hombros, los brazos, las piernas y las nalgas. Al presionar estos puntos, puede causar dolor agudo y debilidad en la zona circundante. La identificación de los puntos gatillo es un aspecto importante del diagnóstico de la fibromialgia y puede ser utilizado como una herramienta para evaluar la intensidad del dolor y el progreso del tratamiento.

 

El tratamiento de la fibromialgia incluye una combinación de terapia farmacológica y no farmacológica. Los medicamentos más comúnmente utilizados para aliviar el dolor incluyen analgésicos, antidepresivos y medicamentos para trastornos del sueño. Además, la terapia física y psicológica, como la terapia cognitivo-conductual y la terapia de liberación muscular, también pueden ser efectivas en la gestión del dolor y otros síntomas de la fibromialgia.

 

Aunque aún se necesitan más investigaciones para entender completamente la fibromialgia, la evidencia sugiere que un enfoque integrado y personalizado para el tratamiento puede ser efectivo en la gestión de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

En conclusión, la fibromialgia es un trastorno de dolor crónico y generalizado que afecta aproximadamente a 2% de la población adulta. Aunque aún no se entiende completamente, se cree que es causada por una combinación de factores genéticos, hormonales y psicológicos. El tratamiento incluye terapia farmacológica y no farmacológica, y un enfoque integrado y personalizado puede ser efectivo en la gestión de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. Arnold, L. M., Lu, Y., Crofford, L., Mease, P., Palmer, R. H., & Gendreau, R. M. (2004). A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of duloxetine in the treatment of fibromyalgia patients with or without major depressive disorder. Pain, 108(3), 324-333.

  2. Goldenberg, D. L., Felson, D. T., Dinenno, F. A., Hunter, D. J., McLennan, C. E., & Baer, A. (1996). Therapeutic exercise in fibromyalgia. Arthritis Care & Research, 9(2), 120-127.

  3. Häuser, W., Klose, P., Langhorst, J., & Schiltenwolf, M. (2011). Interdisciplinary rehabilitation for fibromyalgia syndrome: a systematic review of randomized controlled trials. Clinical Rheumatology, 30(6), 665-674.

Estas referencias incluyen estudios clínicos controlados, revisión sistemática de ensayos clínicos controlados y un estudio de tratamiento farmacológico, y proporcionan información sobre la efectividad de diferentes abordajes de tratamiento para la fibromialgia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0