· 

La narcolepsia: causas, síntomas y tratamiento.

La Narcolepsia: causas, síntomas y tratamiento.
La Narcolepsia: causas, síntomas y tratamiento.

La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico que afecta a alrededor del 0.05% de la población mundial. La condición se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna, sueño repentino e incontrolable y episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas. La narcolepsia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, el trabajo y las relaciones sociales de quienes la padecen. A continuación, se profundizará en los síntomas, las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la narcolepsia, basados en evidencias.

 

Síntomas de la narcolepsia:

La somnolencia diurna excesiva es el síntoma más común de la narcolepsia. Las personas que padecen narcolepsia pueden quedarse dormidas en cualquier momento del día, incluso durante actividades como hablar o comer. Este sueño repentino e incontrolable, llamado somnolencia diurna excesiva (SDE), puede ocurrir varias veces al día y durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Aunque dormir puede ayudar a aliviar temporalmente la somnolencia, la sensación de fatiga suele volver poco después.

 

La cataplejía es otro síntoma común de la narcolepsia. Se caracteriza por una pérdida repentina y temporal del tono muscular, lo que puede provocar que la persona caiga al suelo o pierda el control de los músculos faciales. Los ataques de cataplejía pueden ser desencadenados por emociones fuertes, como la risa, la sorpresa o la ira. La cataplejía puede variar en intensidad y duración, desde un leve debilitamiento muscular hasta una parálisis completa.

La parálisis del sueño es un síntoma de la narcolepsia que puede ser aterrador para quienes la padecen. Se produce cuando la persona se despierta de un sueño profundo pero es incapaz de moverse o hablar durante unos segundos o minutos. La parálisis del sueño puede estar acompañada de alucinaciones visuales o auditivas.

 

Las alucinaciones hipnagógicas y hipnopómpicas son otra característica común de la narcolepsia. Las alucinaciones hipnagógicas ocurren justo antes de quedarse dormido, mientras que las alucinaciones hipnopómpicas ocurren justo después de despertarse. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas o táctiles y pueden ser muy vívidas e intensas.

 

Causas de la narcolepsia:

La causa exacta de la narcolepsia sigue siendo desconocida. Sin embargo, los estudios han identificado ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Uno de estos factores es la presencia de ciertos marcadores genéticos, especialmente el antígeno de histocompatibilidad HLA-DQB1*06:02. Aunque muchas personas con este marcador no desarrollan narcolepsia, la mayoría de las personas con narcolepsia tienen este marcador.

La narcolepsia también puede estar relacionada con la deficiencia de hipocretina, un neurotransmisor que se produce en el hipotálamo y que juega un papel clave en la regulación del sueño y la vigilia. En la mayoría de las personas con narcolepsia, los niveles de hipocretina son significativamente más bajos de lo normal. Los investigadores creen que la falta de hipocretina puede ser el resultado de una respuesta autoinmunitaria en la que el sistema inmunológico ataca las células que producen hipocretina.

 

Diagnóstico de la narcolepsia:

El diagnóstico de la narcolepsia puede ser un desafío debido a la variabilidad de los síntomas y la falta de pruebas diagnósticas específicas. El diagnóstico generalmente se basa en una evaluación clínica detallada de los síntomas, la historia médica y un estudio del sueño. Durante el estudio del sueño, se mide la actividad cerebral, el movimiento de los ojos, la respiración y la frecuencia cardíaca para evaluar la calidad y la cantidad del sueño.

Además, se pueden realizar pruebas adicionales para descartar otras condiciones que pueden causar síntomas similares, como la apnea del sueño, el trastorno de sueño del trabajo por turnos o la depresión.

 

Tratamiento de la narcolepsia:

Actualmente no hay cura para la narcolepsia, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. El tratamiento de la narcolepsia suele ser personalizado y puede incluir cambios en el estilo de vida, terapia farmacológica y terapia conductual.

Los cambios en el estilo de vida pueden incluir la creación de un horario de sueño regular, el control de la cafeína y el alcohol, y el establecimiento de una rutina de ejercicio diario. Estos cambios pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la somnolencia diurna.

 

Los medicamentos utilizados para tratar la narcolepsia incluyen estimulantes, como la metilfenidato y el modafinilo, y antidepresivos tricíclicos, como la clomipramina y la imipramina. Estos medicamentos pueden ayudar a mejorar la somnolencia diurna y reducir los ataques de cataplejía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los medicamentos pueden tener efectos secundarios y deben ser recetados y supervisados por un médico.

La terapia conductual puede incluir la terapia cognitivo-conductual y la terapia de apoyo. Estas terapias pueden ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, y enseñar habilidades para manejar la cataplejía y la parálisis del sueño.

 

Conclusión:

La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico que afecta a un pequeño porcentaje de la población mundial. La condición se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna, sueño repentino e incontrolable y episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas. Aunque la causa exacta de la narcolepsia sigue siendo desconocida, se han identificado ciertos factores de riesgo y se han desarrollado tratamientos.

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. Scammell TE. Narcolepsy. N Engl J Med. 2015 Aug 27;373(9):836-43. doi: 10.1056/NEJMra1500587. PMID: 26308684.

  2. Vgontzas AN, Fernandez-Mendoza J. Insomnia with Short Sleep Duration: Nosological, Diagnostic, and Treatment Implications. Sleep Med Clin. 2013 Sep;8(3):309-22. doi: 10.1016/j.jsmc.2013.04.001. PMID: 28867054.

  3. Overeem S, Mignot E, van Dijk JG, Lammers GJ. Narcolepsy: clinical features, new pathophysiologic insights, and future perspectives. J Clin Neurophysiol. 2001 Nov;18(6):78-105. doi: 10.1097/00004691-200111000-00001. PMID: 11801802.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0