¿Que es la Intuición?

Descubri que el nivel mas alto de toda las decisiones son intuitivas. Bill George, Professor , Harvard Busines School.
Descubri que el nivel mas alto de toda las decisiones son intuitivas. Bill George, Professor , Harvard Busines School.

 

Somos entes complejos, mente cuerpo y espíritu; y cuando nos centramos en la mente racional, nos bloqueamos. Si no podemos ver dentro de nosotros mismos no podemos utilizar nuestras capacidades y no fluirán nuestras intuiciones.

 

 

 

Descubrí que los niveles más altos de todas las decisiones son intuitivas, si no lo fueran se podrían determinar con computadoras, tendríamos todas las respuestas.

 

 

 

En los últimos 20 a 25 años vimos el dominio del pensamiento racional, se han dominado las instituciones académicas, los medios, y ha disminuido la capacidad de avanzar con las habilidades intuitivas.

 

 

 

Creo que ahora por primera vez vimos que los problemas no están mejorando, debemos dar un paso atrás, y mirarlos desde otra perspectiva. El desafío en los negocios de hoy es que al verlos desde el lado racional y medir todo por fecha de entrega, herramientas analíticas, hemos eliminado la creatividad de las empresas; Se desperdician decenas de millones de dólares, creemos que, al trabajar más, logramos más cosas. ¡no es cierto!, tengo alumnos aquí en Harvard que dicen que trabajan 100 horas por semana, simplemente es insostenible, te pierdes en los números, te pierdes en la lógica, no te das la oportunidad de alejarte.

 

Iris Bohnet, Professor Harvard kennedy school.
Iris Bohnet, Professor Harvard kennedy school.

 

¿La intuición es confiable?

 

 

 

Una forma de definir la confiabilidad seria decir que tan precisa es mi intuición para guiar mis juicios o decisiones, entonces tendría que decir que no es muy confiable.

 

 

 

Por ejemplo, cuando te miro mi primer instinto o intuición seria.... juzgarte por lo que veo y si eres mujer, se me viene a la mente algún estereotipo que tengo de las mujeres; Así que ver realmente es creer, y ver afecta nuestra intuición; Así que no veo a la mujer en puestos de liderazgo, no creo que ellas puedan ser líderes, como no veo a los hombres como maestros de jardín de niños o enfermeros, no creo que los hombres puedan hacerlo bien, entonces nuestros prejuicios pueden ser peligrosos al tomar decisiones o al juzgar a los demás. 

 

Lain Mcgilchrist, Psychiatrist , and Author, The Master & His Emissary.
Lain Mcgilchrist, Psychiatrist , and Author, The Master & His Emissary.

 

 

¿Cuál es el peligro de tener una cultura dominada por el hemisferio izquierdo y como afecta la vida en occidente?

 

 

 

Podemos ver algo de los aspectos del mundo del hemisferio izquierdo en el mundo actual, el mundo se ve como una pila de fragmentos y es difícil ver como se juntan; y el tipo de entendimiento que nos permitía entender que significaban las cosas se perdió.

 

La sabiduría se reemplazó por conocimiento, el conocimiento se reemplazó por información, pedazos de datos, fragmentos de datos.

 

Por razones evolucionarias hemos tenido que atender el mundo de dos maneras diferentes, Debemos relacionarnos con el mundo en toda su extensión y a la vez manipularlo, necesitamos de estos dos enfoques: el más centrado y el amplio, abierto despierto; estas son las diferencias básicas entre el hemisferio izquierdo y el derecho. El problema es que con el tiempo lo que sucedió es que el enfoque de atención centrada que no ve el panorama general, comenzó a dominarnos y ahora pensamos que es la única forma de ver el mundo.

 

 

 

Es más fácil rehabilitar a alguien después de un derrame del hemisferio izquierdo que uno del derecho. En cualquier hospital donde internaron a alguien con un derrame en el hemisferio derecho, si vas a verlo y le dices:

 

¿cómo te sientes hoy? ¿algún problema con el movimiento de tu brazo izquierdo?,

 

- "no" 

 

¿Podrías moverlo?,

 

- "Ya está"

 

Y le dices: " no moviste nada", se lo pones delante de él , y le dices : ¿de quién es?

 

- "¡Ese!" "ese no me pertenece, es del hombre de la cama de al lado".

 

 

 

Al tener un problema con el hemisferio derecho, si funcionan solo con el hemisferio izquierdo, no se dan cuenta de su propia deficiencia, pero si tienen un derrame en el izquierdo y sigue operativo el derecho entonces se sienten devastados por la perdida.

 

 

 

 

Descubri que el nivel mas alto de toda las decisiones son intuitivas. Bill George, Professor , Harvard Busines School.
Descubri que el nivel mas alto de toda las decisiones son intuitivas. Bill George, Professor , Harvard Busines School.

 

¿Cómo participa la intuición cuando usamos el cerebro?

 

 

 

La intuición permite que fluya el cerebro entero, uno cree que la parte izquierda del cerebro es la parte lógica, pero la intuición se construye con experiencias que reunimos en la vida y crece con el tiempo. Si, está del lado derecho del cerebro, pero permite que ese lado creativo fluya para que puedas pensar creativamente acerca del mundo y como vez las cosas, para que tomes varios pensamientos dispares y los unas en un vacío integrativo. Creo que de allí provienen las grandes ideas y decisiones.

 

los desafíos que enfrentamos hoy con la pobreza, la sobrepoblación, la energía, la educación, guerra, salud global, hace mucho que existen, ¿por que?, porque no reunimos ideas de distintas disciplinas. si buscas resolver un problema siempre de la misma manera y fracasaste la historia se va a repetir, si tratas de eliminar la guerra haciendo lo mismo que hiciste hace 200 años vas a seguir teniendo guerras.

 

 

Marti Spiegelman , shaman & Spiritual Coach.
Marti Spiegelman , shaman & Spiritual Coach.

 

 

Lo primero que le digo a la gente es que salga a la naturaleza y vea si puede estar ahí 5 minutos, experimentando la naturaleza con todos sus sentidos sin pensar.

 

Para la mayoría de la gente moderna eso es muy difícil, siempre buscamos fuera de nosotros mismos, esta allí o allá, tengo que tomar otro curso o tengo que ....

 

 

 

Hay que tomar conciencia del aquí y ahora en el mundo, y eso es todo.

 

La gente moderna en general no está en contacto con la intuición , no están en contacto con el cómo sabemos las cosas, permitimos que nuestra conciencia se aleje del mundo a nuestro alrededor al mundo que hemos creado, el mundo de la forma, de nuestro mapas que van de la "a" a la "b" a la "c", el mundo de la estrategia de logros de vencimientos y finales ; y olvidamos como ser conscientes del mundo que nos rodea de los datos sensoriales de muchas de las dimensiones de la vida.

 

 

 

Imagina nuestro hermoso cerebro de 3 libras, el 98% de nuestro cerebro no usa lenguaje, ni lógica, ni creencias ni estrategia, crea esas cosas para que nosotros las usemos, pero no las usa. El otro 2% recibe lo que el otro 98% crea sale al mundo y hace algo, va al mercado, al trabajo vuelve a casa y esas cosas. Eso es lo que los neurocientíficos llaman mente relacional, crea una relación entre trozos de datos. La mente lineal es este 2% de la masa cerebral son 27 gramos que es apenas 2 cucharadas de tejido cerebral y es algo que les digo a mis alumnos, "tienen despierto apenas 2 cucharadas de cerebro" ¿y el resto?

 

 

 

¿Como hace uno para escuchar su intuición?

 

 

 

Comenzamos con prácticas muy pequeñas ,  se pueden hacer de la puerta a tu auto literalmente, se pueden hacer en un semáforo, en el mercado, de hecho deberías, pequeños ejercicios que te ayudan a despertar tu sentido de inteligencia al de hecho sentir el mundo.

 

 

 

los Polinesios pudieron trazar casi todo el océano pacifico sin instrumentos, por que escucharon el mar, estaban totalmente conectados a través de sus sentidos y pasaron ese conocimiento por lo menos ocho generaciones y ninguno olvido un detalle , debes estar atento al mundo a tu alrededor, eso ya no lo podemos hacer.  

 

Dr. Eric Sala, National Geografic Explorer  in Residence.
Dr. Eric Sala, National Geografic Explorer in Residence.

 

Amo el ejemplo de los navegantes polinesios, este pueblo en pequeñas canoas, viajo cientos de kilómetros por el océano desconocido e inexplorado, sin saber a dónde iban, ellos tenían un gran conocimiento del sistema , conocían las olas, las corrientes, las nubes, los vientos las estrellas, podían leer el estado del mar, sabían si había una isla a distancia por el reflejo en una nube ; su intuición los ayudo a saber si había tierra a donde iban, ellos reunieron una gran cantidad de conocimientos a lo largo de muchas generaciones y se volvió un inconsciente colectivo.

 

 

 

Eso sucedió hace muchos siglos, ellos no tenían GPS ni computadoras , tenían mapas de palos.

 

Situación de las Islas. Mapa de Palos.
Situación de las Islas. Mapa de Palos.

 

Si pones a un europeo promedio en una de esas canoas, en el océano pacifico, sin duda no duraría mucho.

 

 

 

Ellos pudieron hacer eso solo por que pasaron mucho tiempo experimentando el océano de forma directa, hoy todavía exploramos menos del 5% del océano, por eso su conocimiento antiguo es tan extraordinario.

 

Lain Mcgilchrist, Psychiatrist , and Author, The Master & His Emissary.
Lain Mcgilchrist, Psychiatrist , and Author, The Master & His Emissary.

¿Como puede la intuicion ayudarnos a encontrar nuestro lugar mas sabiamente?.

 

La intuición no es un sentimiento rosa y suave, la intuición es tomar conciencia de las cosas sutiles fuera de nuestra atención, las cosas de las que somos conscientes, subliminal o inconscientemente.

 

Si pasamos mucho tiempo con una mente cerrada no vemos lo que debería ser importante; no está presente, no parece importante entonces lo eliminamos, pero al eliminarlo eliminamos también casi todo lo que sabemos porque muy poco de nuestro proceso mental es consiente, la mayoría, al menos el 95%, tal vez hasta el 99% es inconsciente, y actúa para alertarnos de cosas que nuestra mente lenta y consiente tal vez no nota.

 

Por lo tanto a menudo cosas implícitas, sutiles;  por ejemplo: conoces a alguien, y no puedes descifrarlo, esta persona parece muy amigable, recibes mensajes que te hacen confiar en el, pero en algún nivel tu sabes que “algo anda mal “ y no puedes decir exactamente que es, tal vez te equivoques , pero a menudo captas algo muy importante porque cuando nos comunicamos muchas veces no es explicito, está el tono de voz, está implicado el significado en la elección de las palabras, metáforas ,si es cuestión de humor, ironía y demás.

 

Entonces la intuición está relacionada con esas cosas, así que no prestarle atención es perder las cosas que podríamos saber.

 

 

Tan Lee, Funder & CEO, Emotiv.
Tan Lee, Funder & CEO, Emotiv.

 

 

¿La intuición puede ser vista en el cerebro?

 

 

 

La intuición es algo que no estudiamos en detalle, la idea de medir o hasta observar la intuición es un fenómeno nuevo, en la última década ha habido más intereses en el punto de vista científico de tratar de cuantificar y entender la intuición, pero los primeros hallazgos sugieren que podemos entender la estructura que forma la base para permitirnos tener ese sentido de conocimiento interno.

 

 

 

Si te pones a pensar, ¿por que necesitamos medirlo todo, incluyendo la intuición ?, como si fuera algo que se pudiera cuantificar. aparentemente tenemos cientos de neuronas en el estómago que afectan las decisiones que tomamos. Todas las veces que sentiste un nudo en el estómago o mariposas, ¿que miden estas sensaciones? , ¿ se puede confiar en ellas?.

 

Está cambiando radicalmente que investigamos nuestro cerebro y como nuestras estructuras interactúan, como distintas neuronas se sincronizan y dejan de sincronizarse con respuesta a distintos comportamientos , actividades y aprendizaje.

 

Cuando dos personas tienen el mismo tipo de oscilaciones lo llamamos sincronización neuronal ahora lo podemos ver en tiempo real cuando y mientras sucede. Parejas que han vivido mucho tiempo juntas, por muchas décadas y que aún estaban sintonizados el uno con el otro, cuando los poníamos en cuarto separados y les pedíamos que recordaran eventos similares, sus cerebros activaban redes similares; básicamente es un momento o una serie de momentos donde dos cerebros actúan acorde, cuando piensan y recuerdan las mismas actividades o experiencias, lo cual sugiere que ellos están muy conectados entre ellos, o en términos comunes "en la misma onda".

 

 

 

Marina Abramović, Artista de performance, rompiendo récord de visitas en el museo de arte moderno de Nueva York.
Marina Abramović, Artista de performance, rompiendo récord de visitas en el museo de arte moderno de Nueva York.

 

Mi función es estar 100% presente para ellos.

 

¿Como se logra?, el patrón de la respiración es importante, si respiras rápido te concentras menos, pero si respiras con ritmo y lentamente, puedes alcanzar un estado mental del momento que te conecta con la persona que tienes frente a ti, así haces posible una comunicación no verbal.

 

Sentí a la gente delante de mí, algunos con energía muy negativa, otros con energía muy buena, vi a muchas personas con un dolor tremendo que se proyectaba en mí y yo sentía su dolor; yo solo era el espejo.

 

 

 

Lo importante de esta obra fue que el ser humano jamás se sentara en su casa sin hacer nada. pero gracias a este museo cree una plataforma, un escenario y la gente tenía que esperar y esperar era parte del proceso: En el momento que finalmente te sientas frente a mí, otros te miran te filman y yo te miro, no tienes donde escapar , ningún lugar, solo dentro de ti mismo y cuando eso sucede , esa conexión , hay un clic interno y estas contigo mismo algo que evitamos toda la vida; creo que esa pieza tubo éxito por que no era verbal, no se trataba de explicar las emociones sino de sentirlas  en directo.

 

 

 

Después de estar sentada por tanto tiempo 736 horas en el MoMA, los científicos estadounidenses se interesaron en mí y me propusieron hacer un experimento en Estados Unidos durante un año, luego los Rusos se interesaron y terminamos en un gran simposio sobre la base de datos e investigación de mi cerebro.

 

Marina Abramović, Artista de performance. Durante el proceso de investigación.
Marina Abramović, Artista de performance. Durante el proceso de investigación.

Distintos sujetos se sentaron frente a mí, los miraba y pudieron medir las ondas de cada cerebro y podían ver que clase de información enviaba; Me dijeron que mi actividad cerebral era más fuerte que la de los demás, mis ondas son más largas y brillantes y la intensidad es muy fuerte de modo que el participante puede reaccionar y todas esas reacciones se hacen a un nivel subconsciente.

 

Es interesante ver el trabajo de artistas y científicos y ver la relación; El científico que se sienta años en un laboratorio y trata de descubrir un átomo o una bacteria y no sucede nada, y luego sale a caminar por la playa y le viene la idea, Solo como un "Bum" y hace un descubrimiento revolucionario; -¿Como sucedió?- lo mismo le pasa a los artistas hay que entregarse por completo al trabajo, hay que dar el 100% de uno mismo hasta el último átomo de energía, y entonces cuando sabes que lo diste todo debes liberarte por que no puedes hacer más de lo que hiciste , entonces las cosas suceden solas , ahí es cuando aparece la intuición, en el momento menos esperado, no cuando lo estás haciendo.

 

 

 

Hrund Gunnsteinsdottir, Kristín Ólafsdóttir Innsaei.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0