· 

Dolor de Espalda, Causas y Signos de Alarma.

 

Hola yo soy DrLigio y hoy hablaremos del dolor de espalda, sus causas y sus signos de alarma.

 

Casi todas las personas en algún momento tienen dolor de espalda que interfiere con el trabajo o la recreación.

 

El dolor de espalda es el tipo de dolor de mayor prevalencia a nivel mundial y es que se estima que entre el 60 y el 80% de la población mundial sufrirá un episodio de dolor lumbar en algún momento.

 

 

 

Es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo y uno de los principales contribuyentes a la perdida de horas/días trabajo perdido. El dolor de espalda es la segunda dolencia más común a nivel neurológico en los estados unidos; solo superada por el dolor de cabeza.

 

La mayoría de los casos de lumbalgia tienden a desaparecen en algunos días sin embargo en otros casos  tardan mucho más en resolverse o dan lugar a afecciones más graves.

 

El dolor lumbar agudo o de corta duración generalmente dura desde unos pocos días hasta 2 semanas después de dos semanas se denomina dolor subagudo y después de algunos meses se le denomina crónico.

 

La mayoría de los dolores de espalda agudos son a causa de naturaleza mecánica: con esto quiero decir el resultado de un traumatismo en la zona lumbar o de un trastorno como la degeneración espinal por desgaste.

 

El dolor por traumatismo puede ser causado por un accidente, lesión deportiva, una caída, una sacudida repentina, cargar demasiado peso u otra tensión en los huesos y tejidos de la columna.

 

Los síntomas pueden variar desde dolor muscular sordo hasta un dolor punzante, puede haber afectación en la flexibilidad con o sin  rango de movimiento limitados, inclusive incapacidad para mantenerse erguido o caminar con normalidad.

 

Ocasionalmente, el dolor que se siente en una parte del cuerpo puede "irradiarse" a partir de un trastorno o lesión en otra parte del cuerpo.

 

 Algunos síndromes de dolor agudo pueden volverse más graves si no se tratan. A menudo es progresivo y la causa puede ser difícil de determinar.

 

En la anatomía de la espalda destaca una una estructura intrincada de huesos, músculos y otros tejidos que forman la parte posterior del tronco del cuerpo, desde el cuello hasta la pelvis.

 

 

 

La pieza central es la columna vertebral, que no solo soporta el peso de la parte superior del cuerpo, sino que alberga y protege la médula espinal.

 

La medula espinal es un cordón de tejido nervioso situado en el interior de la columna vertebral; es un centro importante de movimientos y reflejos y comunica el cerebro con los órganos sensoriales y motores. La delicada estructura del sistema nervioso transmite señales que controlan los movimientos del cuerpo tanto los voluntarios como mover una mano, como los involuntarios como el movimiento intestinal el cual se hace en automático sin que tengas que pensar en ello, además también transmiten sus sensaciones.

 

 

 

Las vértebras son más de 30 huesos, que forman la columna vertebral, también conocida como columna.

 

 

 

Cada uno de estos huesos contiene un orificio redondeado que crea un canal que rodea la médula espinal.

 

 

 

La médula espinal desciende desde la base del cráneo y se extiende en el adulto hasta justo debajo de la caja torácica.

 

 

 

Si eres observador notaras que a medida que las vértebras descienden estas son más gruesas debido a que tienen que cargar más peso.

 

 

 

Líneas nerviosas o ("raíces nerviosas") entran y salen de la médula espinal a través de los espacios entre las vértebras. Debido a que los huesos de la columna vertebral continúan creciendo mucho después de que la médula espinal alcanza su longitud completa en la primera parte de la infancia, las raíces nerviosas de la espalda baja y las piernas se extienden varios centímetros más por la columna vertebral antes de salir.

 

 

 

 Este gran haz de raíces nerviosas fue apodado por los primeros anatomistas como la cola de caballo por su apariencia.

 

 

 

 Los espacios entre las vértebras se mantienen mediante almohadillas redondas y esponjosas de cartílago llamadas discos intervertebrales que permiten la flexibilidad en la zona lumbar y actúan como amortiguadores en toda la columna vertebral para amortiguar los huesos a medida que el cuerpo se mueve. Bandas de tejido conocidas como ligamentos y tendones mantienen las vértebras en su lugar y unen los músculos a la columna vertebral.

 

 

 

Comenzando en la parte superior, la columna tiene cuatro regiones compuestas por : las siete vértebras cervicales o del cuello , las 12 vértebras torácicas o de la espalda superior, las cinco vértebras lumbares, que conocemos como la espalda baja, y el sacro y el cóccix, un grupo de huesos fusionados en la base de la columna. La región lumbar de la espalda, donde se siente la mayor parte del dolor de espalda, soporta el peso de la parte superior del cuerpo. 

 

Causas

 

A medida que las personas envejecen, la fuerza ósea y la elasticidad y el tono de los músculos disminuye. Los discos comienzan a perder tono y flexibilidad, lo que disminuye su capacidad para amortiguar las vértebras.

 

El dolor puede aparecer cuando, por ejemplo, alguien levanta algo demasiado pesado o se estira de más , provocando un esguince, la  distensión o el espasmo en uno de los músculos o ligamentos de la espalda.

 

Si la columna vertebral se tensa o se comprime demasiado, un disco puede romperse o abultarse hacia afuera. Esta ruptura puede ejercer presión sobre los nervios enraizados en la médula espinal que controlan los movimientos del cuerpo y transmiten señales del cuerpo al cerebro y viceversa. Cuando estas raíces nerviosas se comprimen o se irritan también se produce dolor de espalda.

 

El dolor lumbar o de espalda baja puede reflejar irritación de nervios o músculos o por otro lado lesiones óseas.

 

La mayor parte del dolor lumbar sigue a una lesión o traumatismo en la espalda, pero el dolor también puede ser causado por afecciones degenerativas como artritis o degeneración del disco, osteoporosis u otras enfermedades óseas así como también infecciones virales, irritación de las articulaciones y hasta anomalías congénitas en la columna.

 

La obesidad, el tabaquismo, el aumento de peso durante el embarazo, el estrés, la mala condición física, la postura inadecuada para la actividad que se realiza, una mala posición para dormir también puede contribuir al dolor lumbar.

 

 Además, el tejido cicatricial creado cuando la espalda lesionada se cura por sí sola no tiene la fuerza ni la flexibilidad del tejido normal. La acumulación de tejido cicatricial por lesiones repetidas eventualmente debilita la espalda y puede provocar lesiones más graves.

 

En ocasiones, el dolor lumbar puede indicar un problema médico más grave.

 

 

 

Signos de alarma

 

El dolor acompañado de fiebre o pérdida del control intestinal o de la vejiga, dolor al toser y debilidad progresiva en las piernas puede indicar un nervio pinzado u otra afección grave.

 

 Las personas con diabetes pueden tener dolor de espalda severo o dolor que se irradia hacia la pierna relacionado con la neuropatía. Las personas con estos síntomas deben comunicarse con un médico de inmediato para ayudar a prevenir daños permanentes.

 

 

 

 ¿quién tiene más probabilidades de desarrollar dolor lumbar?

 

Casi todo el mundo tiene dolor lumbar en algún momento. Hombres y mujeres son igualmente afectados. Ocurre con mayor frecuencia entre los 30 y los 50 años, debido en parte al proceso de envejecimiento, pero también como resultado de estilos de vida sedentarios en ocasiones todo lo contrario es decir a veces por demasiado ejercicio.

 

 El riesgo de sufrir dolor lumbar por enfermedad del disco o degeneración espinal aumenta con la edad.

 

¿Existe el dolor lumbar en niños?

 

 El dolor lumbar no relacionado con una lesión u otra causa conocida es inusual en los niños preadolescentes.

 

Sin embargo, una mochila sobrecargada con libros y útiles escolares puede dañar rápidamente la espalda y causar fatiga muscular.

 

En  EE. UU.  Se trataron en el año 2000 más de 13,000 lesiones relacionadas con mochilas en consultorios médicos y salas de emergencia. Se aconseja aligerar cargas o reemplazar libros, o comprar una mochila de viaje con rueditas.

 

¿Qué condiciones están asociadas con el dolor lumbar?

 

Las afecciones que pueden causar dolor lumbar y requieren tratamiento por parte de un médico u otro especialista en salud incluyen: disco abultado también llamado disco saliente, herniado o roto.

 

En este caso los discos intervertebrales están sometidos a una presión constante. A medida que los discos se degeneran y debilitan, el cartílago puede abultarse o ser empujado hacia el espacio que contiene la médula espinal o una raíz nerviosa, causando dolor.  Estudios han demostrado que la mayoría de los discos herniados ocurren en la porción lumbar inferior de la columna vertebral.

 

 

 

La lesión ciática es una afección en la se presiona el nervio ciático, el nervio grande que se extiende por la columna vertebral hasta su punto de salida en la pelvis y lleva las fibras nerviosas a la pierna.

 

 esta compresión causa dolor lumbar similar a un golpe y ardor combinado que corre a través de la nalga y por una pierna hasta debajo de la rodilla, que ocasionalmente llega al tobillo.

 

En los casos más extremos, cuando el nervio se pellizca entre el disco y un hueso adyacente, los síntomas no implican dolor, sino entumecimiento y cierta pérdida del control motor de la pierna debido a la interrupción de la señalización nerviosa.

 

La afección también puede ser causada por un tumor, un quiste, una enfermedad metastásica o la degeneración de la raíz del nervio ciático.

 

Una complicación mucho más grave de una ruptura de disco es el síndrome de la cola de caballo, que ocurre cuando el material del disco se empuja hacia el canal espinal y comprime el haz de raíces nerviosas lumbares y sacras. Puede resultar en daño neurológico permanente si este síndrome no se trata.

 

La degeneración espinal por desgaste y desgarro del disco puede provocar un estrechamiento del canal espinal. Una persona con degeneración espinal puede experimentar rigidez en la espalda al despertar o puede sentir dolor después de caminar o estar de pie durante mucho tiempo.

 

 la estenosis espinal relacionada con el estrechamiento congénito del canal óseo predispone a algunas personas al dolor relacionado con la enfermedad del disco.

 

 la osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica caracterizada por una disminución progresiva de la densidad y la fuerza óseas. La fractura de huesos frágiles y porosos de la columna y las caderas se produce cuando el cuerpo no produce hueso nuevo y / o absorbe demasiado hueso existente.

 

Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de desarrollar osteoporosis y las mujeres caucásicas de del norte de europa corren el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

 

 

Existen otras irregularidades esqueléticas producen tensión en las vértebras y los músculos de soporte que sostienen la columna vertebral.

 

Estas irregularidades incluyen

 

 Escoliosis, una curvatura de la columna hacia un lado;

 

Cifosis, en la que la curva normal de la parte superior de la espalda está muy redondeada;

 

Lordosis, un arco anormalmente acentuado en la espalda baja; extensión de la espalda, una flexión hacia atrás de la columna vertebral; y flexión de la espalda, en la que la columna se inclina hacia adelante.

 

La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y múltiples "puntos sensibles", particularmente en el cuello, la columna vertebral, los hombros y las caderas.

 

 

 

La espondilitis se refiere al dolor de espalda crónico y la rigidez causada por una infección grave o inflamación de las articulaciones de la columna. Otras inflamaciones dolorosas en la zona lumbar son la osteomielitis (infección en los huesos de la columna) y la sacroileítis (inflamación de las articulaciones sacroilíacas).

 

 

 

Entre otras

 

 

 

Pero eso ya es parte de otro video si el tema es de su interés en un segundo video abordaremos estas causas y su tratamiento, espero que esta información haya sido de utilidad para ti y tu familia , hasta pronto.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0