· 

EPOC.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Signos, Sintomas y Tratamiento

 

Hola, yo soy Dr.Ligio y el día de hoy vamos a hablar de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica también conocida como EPOC

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno en el que el pulmón está dañado, lo que dificulta la respiración. En el EPOC, las vías respiratorias, los conductos que llevan el aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, están parcialmente obstruidos, lo que dificulta la entrada y salida de aire.

 

La causa más común del EPOC es fumar. La mayoría de las personas con EPOC son fumadores o exfumadores. El tabaquismo, la inhalación de otros tipos de irritantes pulmonares, como la contaminación, el polvo o las sustancias químicas durante un período prolongado de tiempo, también puede causar EPOC.

 

Las vías respiratorias se ramifican como un árbol al revés, y al final de cada rama hay muchos sacos de aire pequeños en forma de globos llamados alveolos. En las personas sanas, cada vía respiratoria es clara y abierta, los sacos de aire son pequeños, delicados y elásticos. Cuando inhala, cada pequeño saco se llena de aire, como un pequeño globo, y cuando exhala, el globo se desinfla y el aire sale. En el EPOC, las vías respiratorias y los sacos aéreos pierden su forma, su capacidad de distenderse y contraerse y se hacen flácidos.

 

 

 

También entra y sale menos aire porque:

 

·         Las vías respiratorias y los sacos aéreos pierden su elasticidad.

 

·         Las paredes entre muchos de los alveolos están destruidas.

 

·         Las paredes de las vías respiratorias se vuelven gruesas e inflamadas haciendo que la luz por donde pasa el aire sea más pequeña.

 

·         Finalmente, Las células de las vías respiratorias producen más moco de lo habitual, lo que genera tapones en las vías respiratorias.

 

 

 

El EPOC se desarrolla lentamente y pueden pasar muchos años antes de que note síntomas como agitación por falta de aire. La mayoría de las veces, el EPOC se diagnostica en personas de madura y de la tercera edad.

 

El EPOC es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Según la OMS aproximadamente 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia del EPOC cada año.

 

 

 

El EPOC no es contagioso, tampoco existe cura para el EPOC; El daño a las vías respiratorias y los pulmones no se puede revertir, pero hay cosas que puede hacer para sentirse mejor y retrasar el daño a los pulmones.

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de acuerdo con la OMS no es una solo enfermedad sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones, es prevenible, tratable y conduce a incapacidad e incluso la muerte.

 

 

 

Otros nombres con el que se conoce al EPOC:

 

 

 

·         Enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias

 

·         Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

 

 

 

Entonces, el EPOC está compuesto de dos patologías sobreagregadas

 

 

 

·         El Enfisema pulmonar y la Bronquitis crónica.

 

 

 

En el enfisema del EPOC, las paredes de los sacos de aire o alveolos se destruyen, dando lugar a grandes espacios vacíos, en lugar de muchos pequeños.

 

 Entonces, el pulmón luce como una esponja con agujeros grandes, en lugar de una esponja con agujeros muy pequeños.

 

Estos grandes espacios de aire grandes tienen menos superficie que los pequeños normales para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Esto ocasiona un intercambio de gases deficiente, entre el oxígeno y dióxido de carbono provocando insuficiencia respiratoria.

 

En la bronquitis crónica, las vías respiratorias se inflaman y engrosan, hay un aumento en el número y tamaño de las células productoras de moco y esto da como resultado una producción excesiva de moco, que a su vez contribuye con la tos a la dificultad para hacer entrar y salir aire de los pulmones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funcionan los pulmones?

 

Los pulmones proporcionan una superficie muy grande para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el cuerpo y el medio ambiente, los millones de alvéolos de los pulmones forman una superficie de más de 100 metros cuadrados

 

Una porción de pulmón normal parece una esponja rosada llena de pequeñas burbujas o agujeros. Alrededor de cada burbuja hay una fina red de diminutos vasos sanguíneos. Estas burbujas, rodeadas por vasos sanguíneos, dan a los pulmones una gran superficie para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono que se extrae de la sangre y se libera al ambiente. Este proceso se llama intercambio de gases.

 

 

 

¿Cómo funciona la respiración normal?

 

 

 

Se inhala aire por la nariz y la boca, el aire viaja hacia abajo a través de la tráquea y luego a través de tubos grandes y pequeños en los pulmones llamados tubos bronquiales. Los más grandes son bronquios primarios y los tubos más pequeños son bronquiolos secundarios, terciarios, etc.

 

La palabra "vías respiratorias" se utiliza para referirse a los diversos conductos por los que debe viajar el aire desde la nariz y la boca hasta los pulmones. Las vías respiratorias de los pulmones se parecen a un árbol al revés con muchas ramas.

 

En los extremos de los pequeños bronquios, hay grupos de pequeños sacos de aire llamados alvéolos.

 

Los alveolos llenos aire tienen paredes muy delgadas y en las paredes corren pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

 

El oxígeno pasa de los sacos de aire a la sangre en estos pequeños vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono pasa de la sangre a los alvéolos ya que se debe eliminar el dióxido de carbono que es un subproducto o producto de desecho del metabolismo del cuerpo.

 

Las vías respiratorias y los alveolos el pulmón son normalmente elásticos, es decir, intentan volver a su forma original después de estirarlos o llenarlos de aire, tal como lo haría una nueva banda de goma o un globo los franceses llaman a esto Le compliance que es la distensibilidad pulmonar determinada por su cambio de volumen con la presión.

 

Le compliance ayuda a retener la estructura normal del pulmón y ayuda a que el aire entre y salga rápidamente.

 

En el paciente con EPOC, gran parte de la calidad elástica desaparece, las vías respiratorias y los alveolos ya no recuperan su forma original, por lo tanto  las vías respiratorias colapsan como un tubo aplastado y los sacos de aire tienden a permanecer inflados. Las vías respiratorias flácidas obstruyen el flujo de aire que sale de los pulmones, lo que provoca un aumento anormal del tamaño de los pulmones.

 

Además, las vías respiratorias pueden engrosarse, inflamarse y esta inflamación genera que las células productoras de moco produzcan más moco, lo que contribuye aún más a la dificultad de sacar aire atrapado de los pulmones.

 

 

 

 

 

¿Cuál es la causa del EPOC?

 

Fumar es la causa más común de EPOC.

 

La mayoría de los casos de EPOC se desarrollan después de inhalar repetidamente vapores y otras cosas que irritan y dañan los pulmones y las vías respiratorias. Fumar cigarrillos es el irritante más común que causa el EPOC. Fumar pipa, cigarros y otros tipos de tabaco también puede causar EPOC, especialmente si se inhala el humo. La inhalación de otros vapores, biomasas y polvos durante un período prolongado también puede causar EPOC, cocinar con leña es una causa frecuente de contraer EPOC en países en desarrollo.

 

Los pulmones y las vías respiratorias son muy sensibles a estos irritantes. Hacen que las vías respiratorias se inflamen, se estrechen y destruyan las fibras elásticas que permiten que el pulmón se estire y luego vuelva a su forma de reposo. Esto dificulta la inhalación y salida de aire de los pulmones.

 

 

 

Otras cosas que pueden irritar los pulmones y contribuir al EPOC incluyen:

 

 

 

·         Trabajar alrededor de ciertos tipos de productos químicos y respirar los vapores durante muchos años.

 

·         Trabajar en un área polvorienta durante muchos años

 

·         Fuerte exposición a la contaminación del aire.

 

·         Estar cerca del humos de segunda mano al convivir con personas fumadoras

 

 

 

 

 

·         Los genes, pequeños fragmentos de información en las células de su cuerpo transmitidos por sus padres, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de el EPOC.

 

·         En casos raros, el EPOC es causada por un trastorno genético llamado deficiencia de alfa 1 antitripsina.

 

La alfa 1 antitripsina es una proteína en la sangre que inactiva las proteínas destructivas en la sangre. Las personas con deficiencia de antitripsina tienen niveles bajos de alfa 1 antitripsina; el desequilibrio de proteínas conduce a la destrucción del pulmón y al EPOC.

 

Si las personas con esta afección fuman, la enfermedad progresa más rápidamente.

 

 

 

¿Qué aumenta las posibilidades de contraer EPOC?

 

La mayoría de las personas con EPOC son fumadores o fueron fumadores en el pasado. Las personas con antecedentes familiares de EPOC tienen más probabilidades de contraer la enfermedad si fuman.

 

La probabilidad de desarrollar EPOC también es mayor en personas que han pasado muchos años en contacto con irritantes pulmonares como:

 

Humos, vapores y polvos químicos generalmente relacionados con ciertos trabajos. Una persona que ha tenido infecciones pulmonares frecuentes y graves, especialmente durante la niñez, puede tener una mayor probabilidad de desarrollar daño pulmonar que puede conducir a EPOC. Afortunadamente, esto es mucho menos común hoy en día con los tratamientos con antibióticos.

 

La mayoría de las personas con EPOC tienen al menos 40 años o alrededor de la mediana edad cuando comienzan los síntomas. Es inusual, pero posible, que las personas menores de 40 años tengan EPOC.

 

 

 

Signos y síntomas del EPOC

 

 

 

·         Tos

 

·         Producción de moco

 

·         Dificultad para respirar, especialmente con la actividad fisica.

 

·         Sibilancias (silbidos o chirrido al respirar)

 

·         Sensación de Opresión en el pecho.

 

 

 

La tos que no desaparece y la tos con mucha mucosidad son síntomas comunes del EPOC.

 

Suelen pasar años antes de que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

 

Sin embargo, no todas las personas con tos y producción de moco desarrollan EPOC, y no todas las personas con EPOC tienen tos.

 

 

 

La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de pulmón que se ha destruido.

 

Si continúa fumando, la destrucción pulmonar es más rápida que si deja de fumar.

 

 

 

¿Cómo diagnosticamos los médicos el EPOC?

 

Los médicos consideramos un diagnóstico de EPOC si tiene los síntomas típicos y un historial de exposición a irritantes pulmonares, especialmente al tabaquismo.

 

Un historial médico, un examen físico y pruebas respiratorias son las pruebas más importantes para determinar si tiene EPOC.

 

Su médico lo examinará y escuchará sus pulmones, también le hará preguntas sobre su familia y antecedentes médicos y sobre qué irritantes pulmonares pudieron haber estado presente durante largos períodos de tiempo.

 

 

 

¿Cuáles son estas Pruebas Respiratorias?

 

Una prueba de respiración llamada espirometría sirve para confirmar un diagnóstico de EPOC.

 

Esta prueba es fácil e indolora y muestra qué tan bien funcionan sus pulmones. Consiste en respirar a través de una manguera grande conectada a una máquina llamada espirómetro). Cuando exhala, el espirómetro mide cuánto aire pueden contener sus pulmones y qué tan rápido puede expulsar el aire de sus pulmones después de respirar profundamente.

 

 

 

La espirometría es la prueba más sensible y utilizada de las funciones pulmonares y puede detectar el EPOC mucho antes de que se presenten síntomas importantes.

 

Con base en esta prueba, los médicos podemos determinar si tiene EPOC y qué tan grave es.

 

 

 

 Los médicos clasificamos la gravedad del EPOC como:

 

 

 

·         En riesgo de desarrollar EPOC: la prueba de respiración es normal. Síntomas leves que incluyen tos crónica y producción de moco.

 

·         EPOC leve: la prueba de respiración muestra una leve limitación del flujo de aire. Los síntomas pueden incluir tos crónica y producción de moco. En esta etapa, es posible que aún no se dé cuenta de que se reduce el flujo de aire en los pulmones.

 

·         EPOC moderado: la prueba de respiración muestra un empeoramiento de la limitación del flujo de aire. Por lo general, los síntomas han aumentado. La dificultad para respirar generalmente se desarrolla cuando se trabaja duro, se camina rápido o se realiza otra actividad enérgica. Es en esta etapa, cuando una persona generalmente busca atención médica.

 

·         EPOC grave: la prueba de respiración muestra una limitación grave del flujo de aire. Una persona tiene dificultad para respirar después de un pequeño esfuerzo. En el EPOC muy grave, pueden desarrollarse complicaciones como insuficiencia respiratoria o signos de insuficiencia cardíaca derecha. En esta etapa, la calidad de vida se ve muy afectada y el empeoramiento de los síntomas puede poner en peligro la vida.

 

 

 

Su médico también puede recomendar pruebas para descartar otras causas de sus síntomas. Estas pruebas incluyen:

 

Prueba de reversibilidad del broncodilatador.

 

Esta prueba utiliza el espirómetro y medicamentos llamados broncodilatadores.

 

Los broncodilatadores funcionan relajando los músculos tensos alrededor de las vías respiratorias y abriendo las vías respiratorias rápidamente para facilitar la respiración. Su médico usará los resultados de esta prueba para ver si sus problemas pulmonares son causados por otra afección pulmonar como el asma.

 

Sin embargo, dado que las vías respiratorias en el EPOC también pueden estar contraídas, su médico también puede usar los resultados de esta prueba para ayudarlo a establecer sus objetivos de tratamiento.

 

 

 

Otras pruebas de función pulmonar.

 

Radiografía de torax.

 

Una radiografía de tórax es una imagen de sus pulmones. Es posible que le hagan una radiografía de tórax para ver si otra enfermedad, como insuficiencia cardíaca, puede estar causando sus síntomas.

 

Gasometría arterial.

 

Este es un análisis de sangre que muestra el nivel de oxígeno en su sangre. Se mide en pacientes con EPOC grave para ver si es necesario recomendar un tratamiento con oxígeno.

 

¿Cómo se trata el EPOC?

 

·         Dejar de fumar es lo más importante que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar EPOC y retrasar el progreso de la enfermedad.

 

·         Su médico le recomendará tratamientos que le ayudarán a aliviar sus síntomas y le ayudarán a respirar mejor.

 

·         Sin embargo, el EPOC no se puede curar.

 

Los objetivos del tratamiento del EPOC son:

 

 

 

·         Aliviar sus síntomas con efectos secundarios mínimos o nulos del tratamiento.

 

·         Retrasar el progreso de la enfermedad.

 

·         Mejorar la tolerancia al ejercicio.

 

·         Prevenir y tratar las complicaciones y la aparición repentina de problemas.

 

·         y Mejora tu salud en general.

 

 

 

El tratamiento del EPOC es diferente para cada persona. Su médico de cabecera puede recomendarle que consulte a un especialista en pulmones llamado neumólogo.

 

 

 

El tratamiento, se basa en si sus síntomas son leves, moderados o graves.

 

 

 

Los medicamentos y la rehabilitación pulmonar se utilizan a menudo para ayudar a aliviar sus síntomas, para ayudarlo a respirar más fácilmente y mantenerse activo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medicamentos que se usan para EPOC.

 

 

 

Broncodilatadores

 

Su médico puede recomendar medicamentos llamados broncodilatadores que funcionan relajando los músculos alrededor de las vías respiratorias. Ayudan a abrir las vías respiratorias rápidamente y facilitan la respiración. Los broncodilatadores pueden ser de acción corta o de acción prolongada.

 

 

 

Los broncodilatadores de acción corta duran alrededor de 4 a 6 horas y se usan solo cuando son necesarios.

 

Los broncodilatadores de acción prolongada duran aproximadamente 12 horas o más y se usan todos los días.

 

La mayoría de los medicamentos broncodilatadores se inhalan, por lo que van directamente a los pulmones donde se necesitan.

 

Hay muchos tipos de inhaladores y es muy importante saber cómo usarlo correctamente.

 

Si tiene EPOC leve, su médico puede recomendarle que use un broncodilatador de acción corta. Luego, usará el inhalador solo cuando sea necesario.

 

Si tiene EPOC moderada o grave, su médico puede recomendarle un tratamiento regular con uno o más broncodilatadores inhalados. Es posible que le indiquen que use un broncodilatador de acción prolongada. Algunas personas pueden necesitar usar un broncodilatador de acción prolongada y un broncodilatador de acción corta. A esto se le llama terapia combinada.

 

Glucocorticosteroides inhalados (también conocidos como esteroides).

 

Los esteroides inhalados se utilizan para algunas personas con EPOC moderada o grave. Los esteroides inhalados funcionan para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Su médico puede recomendarle que pruebe los esteroides inhalados durante 6 semanas a 3 meses para ver si el medicamento lo está ayudando con sus problemas respiratorios.

 

 

 

Vacunas contra la gripe

 

La gripe (influenza) puede causar problemas graves en personas con EPOC. Las vacunas contra la gripe pueden reducir la posibilidad de contraer la gripe. Debe vacunarse contra la gripe todos los años.

 

 

 

Vacuna antineumocócica

 

Esta vacuna debe administrarse a personas con EPOC para prevenir una causa común de neumonía. La revacunación puede ser necesaria después de 5 años en los mayores de 65 años.

 

Nota Importante: no debemos aplicarnos la vacuna antineumocócica en un periodo menor a 5 años a menos que su médico explícitamente se lo indique.

 

 

 

Rehabilitación pulmonar (rehabilitación pulmonar)

 

La rehabilitación pulmonar es un programa coordinado de ejercicio, capacitación para el manejo de enfermedades y asesoramiento que puede ayudarlo a mantenerse más activo y realizar sus actividades diarias.

 

Lo que se incluye en el programa de rehabilitación pulmonar depende de lo que usted y su médico crean que necesita.

 

 Puede incluir entrenamiento físico, consejos sobre nutrición, educación sobre su enfermedad y cómo manejarla.

 

Las diferentes partes del programa de rehabilitación son administradas por diferentes tipos de profesionales de la salud, Médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, especialistas en ejercicio y dietistas que trabajan juntos para desarrollar un programa exclusivo para las necesidades particulares de cada paciente.

 

 

 

Tratamiento con oxigeno

 

Si tiene EPOC grave y niveles bajos de oxígeno en la sangre, es posible que su médico le recomiende la oxigenoterapia para aliviar la dificultad para respirar. Esto significa que no está recibiendo suficiente oxígeno por su cuenta. Es posible que necesite oxígeno adicional todo el tiempo o parte del tiempo. Para algunas personas con EPOC grave, el uso de oxígeno adicional durante más de 15 horas al día puede ayudarlas a:

 

 

 

    Realizar tareas o actividades con menos dificultad para respirar.

 

    Proteger el corazón y otros órganos de daños por la falta de oxígeno.

 

    Dormir mejor durante la noche y mejorar el estado de alerta durante el día.

 

    Finalmente, a Vivir más tiempo.

 

 

 

Cirugía

 

Para algunas personas con EPOC grave, se puede recomendar una cirugía. La cirugía generalmente se realiza para pacientes que tienen:

 

 

 

·         Síntomas severos

 

·         No ha mejorado con los medicamentos.

 

·         Dificultad para respirar la mayor parte del tiempo.

 

 

 

Los dos tipos de cirugías que se consideran en el tratamiento del EPOC grave son:

 

 

 

Se puede realizar una bullectomía para algunas personas con EPOC que tienen síntomas graves y espacios enfisematosos gigantes.

 

Una bulla es un gran saco de aire. Una bulla gigante puede comprimir el pulmón sano. Una bullectomía es una cirugía que extirpa la bulla.

 

Una bullectomía puede facilitar que ingrese más oxígeno a la sangre debido a que el pulmón sano se expande. Sin embargo, esta cirugía está indicada solo en unos pocos pacientes.

 

También se puede realizar un trasplante de pulmón para algunos pacientes con EPOC muy grave. Un trasplante implica extraer el pulmón de una persona con EPOC y reemplazarlo con un pulmón sano de un donante.

 

 

 

Prevención del progreso del EPOC.

 

Si fuma, lo más importante que puede hacer para evitar que sus pulmones sufran más daños es dejar de fumar.

 

También es importante mantenerse alejado de las personas que fuman y de los lugares donde sabe que habrá fumadores.

 

Así como también es importante mantenerse alejado de otros irritantes pulmonares como la contaminación, el polvo y ciertos vapores de cocinar o calentar. Por ejemplo, debe permanecer en su casa cuando la calidad del aire exterior sea mala.

 

 

 

 

 

Manejo de complicaciones y prevención de la aparición repentina de problemas

 

Las personas con EPOC a menudo tienen síntomas que empeoran repentinamente. Cuando esto sucede, le resulta mucho más difícil recuperar el aliento. También puede tener opresión en el pecho, más tos, cambios en el esputo y fiebre. Es importante que llame a su médico si tiene alguno de estos síntomas.

 

 

 

Su médico puede recomendarle que pase tiempo en el hospital si:

 

 

 

·         Tiene mucha dificultad para recuperar el aliento

 

·         Te cuesta hablar

 

·         Tus labios o uñas se vuelven azules o grises

 

·         No estás mentalmente alerta

 

·         Tu corazón late muy rápido

 

·         El tratamiento en el hogar contribuye al empeoramiento de los síntomas o no ayuda.

 

 

 

Viviendo con EPOC

 

Aunque no existe cura para el EPOC, sus síntomas pueden controlarse y el daño a sus pulmones pueden ralentizarse. Si fuma, dejar de fumar es lo más importante que puede hacer para ayudar a sus pulmones. Hay información disponible sobre las formas de ayudarlo a dejar de fumar. También debe tratar de mantenerse alejado de las personas que fuman o de los lugares donde se fuma.

 

Signos de alarma.

 

Llame a emergencias si:

 

·       Le resulta difícil hablar o caminar,

 

·         Su corazón late muy rápido o de forma irregular.

 

·         Sus labios o uñas están grises o azules Su respiración es rápida y difícil, incluso cuando está usando sus medicamentos.

 

 

 

Espero que esta información haya sido de utilidad para ti y tu familia.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0