Analgésico muy común para bebés podría ser altamente mortal

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades de sanidad estadounidense advirtieron a padres de familia sobre el uso de geles y cremas con benzocaína, debido a que puede ocasionar efectos colaterales inusuales pero que en niños menores de dos años resultan mortales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre estos productos desde hace una década pero aún se siguen reportando enfermedades y muertes. Por lo que ha pedido a fabricantes retirar sus productos de los estantes ya que existe poca evidencia de que estos funcionen.

"Exhortamos a los padres, tutores y minoristas que venden estos productos a escuchar las advertencias y no usar productos sin receta que tienen benzocaína para aliviar el dolor cuando salen los primeros dientes", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb en un comunicado.

La FDA dijo que tomará medidas legales en contra de las empresas que no retiren sus productos para niños de manera voluntaria tan pronto como sea posible. Mientras que los productos para adultos pueden permanecer en el mercado, aunque se deberán agregar nuevas advertencias. Los fabricantes tienen 30 días para responder al pedido del gobierno.

La benzocaína puede causar una condición sanguínea vinculada a potenciales problemas de respiración que llegan a ser mortales, ya que el analgésico interfiere con una proteína que transporta oxígeno en el torrente sanguíneo. Algunos de los síntomas son falta de aire, dolor de cabeza y taquicardia.

Uno de los productos con benzocaína para la dentición de niños es Baby Orajel, cuya caja dice: "Alivio instantáneo para el dolor de dentición". Este producto es manufacturado por Church and Dwight Co. Inc., con sede en Nueva Jersey.