Los Pacientes con Artritis Reumatoide que reciben la vacuna contra la influenza tienen una morbilidad y mortalidad significativamente menores.

- Los pacientes con artritis reumatoide (AR), particularmente pacientes de edad avanzada, que reciben la vacuna contra la influenza tienen una morbilidad y mortalidad significativamente menores

Los pacientes con artritis reumatoide (AR), particularmente pacientes de edad avanzada, que reciben la vacuna contra la influenza tienen una morbilidad y mortalidad significativamente menores, según un estudio publicado en la edición de junio de la revista International Journal of Rheumatic Diseases.

Chun-Ming Chen, de la Fundación Médica Ditmanson, Chiayi Christian Hospital en la ciudad de Chiayi, Taiwán, y sus colegas realizaron un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población utilizando datos de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán. El modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox se utilizó para analizar la eficacia de la vacunación contra la influenza para 3.748 pacientes con AR de 18 años o más que fueron vacunados en 2008, 2009 y 2010, y 3.748 pacientes con AR emparejados que no fueron vacunados.

Los investigadores, después de ajustar los posibles factores de confusión, encontraron que los pacientes con AR que recibieron la vacuna contra la influenza tenían un riesgo reducido de hospitalización por septicemia, bacteriemia o viremia (cociente de riesgo, 0,65; intervalo de confianza del 95%, 0,45 a 0,94) y menor riesgo de mortalidad (razón de riesgo, 0.62, intervalo de confianza del 95 por ciento, 0.39 a 0.97). La efectividad de la vacunación contra la influenza fue particularmente significativa entre los pacientes ancianos con AR.

"Recibir la vacuna contra la influenza por parte de los pacientes con AR se asocia con un menor riesgo de hospitalización por septicemia / bacteriemia / viremia y mortalidad", escriben los autores. "Las reducciones de riesgo en los pacientes con AR de edad avanzada fueron incluso mayores".

Mayor Informacion : CDC: 2012-2013 flu vaccine not as effective in elderly