· 

Similitudes y diferencias entre la vacuna de Pfizer y Moderna para Covid-19

 

Hola soy el Doctor Ligio W. Pino Yunes y esta es información sobre el nuevo coronavirus, espero que sea de utilidad para su salud y la de su familia.

 

 

 

Con la reciente recomendación en los Estados Unidos para el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por los institutos nacionales de ese país y el laboratorio Moderna, el tema de esta semana será:  las similitudes y diferencias entre esta vacuna y la de Pfizer cuyo uso también ha sido recientemente autorizado en varios países del mundo incluyendo a México.

 

 

 

En una reunión virtual en Washington llevada a cabo el 17 de diciembre, 21 expertos miembros del panel de vacunación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos votaron , 20 a favor y una abstención para recomendar la autorización del uso en calidad de emergencia de la vacuna del laboratorio moderna , el voto en abstención fue emitido por el Doctor Michael Kuryla director del departamento de innovación clínica del centro nacional para el avance de ciencias transnacionales , que es parte de los Institutos de Salud de los Estados Unidos , quien dijo que hubiera preferido que la autorización fuera solo a personas de alto riesgo, pues en su opinión una declaración general a personas mayores de 18 años es demasiado amplia.

 

 

 

Lo que sigue es que la FDA, al igual como sucedió con la vacuna de Pfizer haga la recomendación de sus expertos y que luego la comisión asesora sobre prácticas de inmunización de los centros para prevención y control de enfermedades de estados unidos (la CDC) se reúna en las 48 horas siguientes, para decidir finalmente quienes son los estadounidenses que recibirían la nueva vacuna.

 

Por otro lado, es muy probable que se reafirme la decisión que los primeros en vacunarse sean los trabajadores de la salud y los ancianos residentes de centros de cuidado prolongado.

 

 

 

La vacuna de moderna usa la misma tecnología de ARN mensajero que la vacuna de Pfizer pero existen importantes similitudes y diferencias que veremos a continuación:

 

 

 

La mas importante similitud es que ambas utilizan la novedosa tecnología de ARN mensajero o ARNm la cual no usa el virus completo sino una secuencia genética del genoma viral en su producto final.

 

Lo que hicieron los científicos fue descifrar la secuencia genética de la molécula espiga o espícula, una estructura a manera de antena, compuesta de proteínas y que le permite al virus entrar a la célula; el genoma del virus contiene la información para fabricar las proteínas de su propia espiga y los científicos e investigadores decodificaron este instructivo para obtener esa secuencia y fabricarla , este instructivo es en realidad una molécula llamada ARNm-1273 la que al ser purificada constituye la vacuna.

 

Fig.1 Estructura del coronavirus y detalle de la proteina de una espicula. Creada con BioRender, fuente Manual del Neurologo general Para Covid-19
Fig.1 Estructura del coronavirus y detalle de la proteina de una espicula. Creada con BioRender, fuente Manual del Neurologo general Para Covid-19

 

Al ser inyectado en los seres humanos ese RNA mensajero, es captado por las células humanas quienes empiezan a fabricar la proteína de la espiga la cual engaña al sistema de defensa del organismo haciéndole pensar que está siendo atacado y produciendo anticuerpos contra esa molécula generando inmunidad al virus, aun continúa siendo tema de discusión el tiempo de inmunidad que proporciona así como el porcentaje de efectividad de la vacuna, cuestiones que se irán esclareciendo a lo largo del tiempo con los resultados observables en la población vacunada.

 

 

 

Las diferencias.

 

En las diferencias entre las dos vacunas, la de Moderna y por otro lado la de Pfizer, destacan las siguientes:

 

Si bien ambas vacunas cuentan con la tecnología de ARNm la cantidad de partículas de ARN varia de una a otra de modo que hay 100 partículas de ARNm en la vacuna de Pfizer por 30 en la vacuna de moderna, aun se desconoce la razón de porque existe tanta diferencia.

 

Por otro lado, para que el ARNm pueda ser captado tiene que ir envuelto en una capa lipídica (envoltura de grasa) la cual transporta el ARNm. En cuanto a Pfizer esta es fabricada por un segundo laboratorio en Canadá, las características de esta la hacen tener que conservarse a -70 grados centígrados en contraparte con la de laboratorios Moderna que es fabricada por el mismo laboratorio que la vacuna y solo requiere -20 grados centígrados para su conservación haciéndola mas asequible para las pequeñas ciudades que podrían conservarla en refrigeradores de vacunas estándar en comparación con la de Pfizer que requiere de un nivel superior de conservación de la cadena de frio. Estas capas lipídicas también generan una respuesta inflamatoria que podría ayudar a activar el sistema inmunológico.

 

 

 

Si te pareció interesante este articulo compártelo y si tienes preguntas déjalas en los comentarios para que las responda en futuros artículos, yo soy el Dr. Ligio Wilberth Pino Yunes, Médico Covid, con información del Covid 19 esperando te sea de utilidad.

 

Descarga
Audio del Articulo para Descargar.
final diferencias entre las vacunas Pfiz
Archivo de audio MP3 1.7 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0