· 

Efectos del tratamiento con terapia de reemplazo de testosterona en hombres con hipogonadismo.

Efectos del tratamiento con terapia de reemplazo de testosterona en hombres con hipogonadismo.
Efectos del tratamiento con terapia de reemplazo de testosterona en hombres con hipogonadismo.

El bajo nivel de testosterona es un problema de salud común en hombres, y puede tener una variedad de consecuencias negativas en la salud física y mental. Los estudios han demostrado que los niveles bajos de testosterona están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad, síndrome metabólico, diabetes y osteoporosis. Además, también se ha relacionado con una disminución en la libido, la disfunción eréctil y la depresión.

 

La testosterona es una hormona esteroidea producida principalmente en los testículos y es responsable de la producción de espermatozoides y de las características sexuales secundarias en los hombres. A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona pueden disminuir, lo que se conoce como hipogonadismo hipogonadotrópico o síndrome de déficit de testosterona (TD). El TD se define como una concentración sérica de testosterona total <300 ng/dL o libre <9 ng/dL, con síntomas clínicos sugestivos de hipogonadismo. Los síntomas clínicos del hipogonadismo incluyen disminución de la libido, disfunción eréctil, pérdida de masa muscular, aumento de la grasa corporal, disminución de la masa ósea, alteraciones cognitivas y fatiga.

La causa más común de bajo nivel de testosterona en hombres mayores es el proceso de envejecimiento, pero también puede ser causado por enfermedad de las glándulas suprarrenales, enfermedad pituitaria, traumatismo craneal, infección, tumores, trastornos genéticos, enfermedad renal, alcoholismo, obesidad, diabetes y tabaquismo.

 

El tratamiento para el bajo nivel de testosterona es con terapia de reemplazo de testosterona (TRT). La TRT se puede administrar en varias formas, como inyecciones, parches transdérmicos, geles tópicos y pastillas sublinguales. La elección del método de administración dependerá de la preferencia del paciente y de la gravedad de los síntomas. La TRT puede mejorar los síntomas del hipogonadismo, mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones metabólicas y óseas. Sin embargo, la TRT también puede tener efectos secundarios, incluyendo aumento de la hematocrito, disminución de la espermatogénesis, aumento del riesgo de eventos cardiovasculares y cáncer de próstata, por lo que es importante que los pacientes sean monitoreados regularmente durante el tratamiento. Además, se recomienda evitar el uso de TRT en hombres con historial de cáncer de próstata, enfermedad cardiovascular activa o antecedentes familiares de cáncer de próstata.

 

En conclusión, el bajo nivel de testosterona es un problema de salud común en hombres que puede tener consecuencias negativas en la salud física y mental. La causa más común es el envejecimiento, pero también puede ser causado por una variedad de otras enfermedades y factores de riesgo. El tratamiento con terapia de reemplazo de testosterona puede mejorar los síntomas del hipogonadismo, mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones metabólicas y óseas, pero también puede tener efectos secundarios. Es importante que los pacientes sean monitoreados regularmente durante el tratamiento y evitar el uso de TRT en caso de existir ciertos factores de riesgo.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Bhasin S, Cunningham GR, Hayes FJ, Matsumoto AM, Snyder PJ, Swerdloff RS, et al. Testosterone therapy in men with androgen deficiency syndromes: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2010;95(6):2536-59.
  2. Wang C, Nieschlag E, Swerdloff R, Behre HM, Hellstrom WJ, eds. Andrology: Male Reproductive Health and Dysfunction. Springer-Verlag Berlin Heidelberg; 2010.
  3. Yeap BB, Hyde Z, Norman PE, Almeida OP. Low free testosterone and mortality in older men. J Clin Endocrinol Metab. 2012;97(6):2050-8.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0