· 

Causas de la Urticaria por contacto.

Causas de la Urticaria por contacto.
Causas de la Urticaria por contacto.

La urticaria por contacto es una forma común de urticaria, una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas, picazón, hinchazón y enrojecimiento en la piel. Esta afección se desencadena cuando la piel entra en contacto con una sustancia específica (alérgeno) a la que el individuo es sensible.

 

Los alérgenos comunes que pueden desencadenar urticaria por contacto incluyen metales (como el níquel), cosméticos, látex, productos químicos de limpieza, plantas y productos para el cuidado de la piel. Los síntomas suelen aparecer en la zona de contacto con el alérgeno y pueden variar desde leves y temporales hasta graves y prolongados.

 

El diagnóstico de urticaria por contacto se basa en la historia clínica del paciente y en un examen físico. Es importante identificar el alérgeno desencadenante, ya que esto puede ayudar a evitar futuros episodios de urticaria. En algunos casos, se lleva a cabo una prueba de patch test para determinar si una sustancia específica es responsable de los síntomas.

 

El tratamiento de la urticaria por contacto incluye evitar el contacto con el alérgeno desencadenante, aplicar cremas y pomadas para aliviar la picazón y tomar antihistamínicos orales para controlar los síntomas. En casos graves, es posible que se requiera un tratamiento con corticosteroides.

 

Es importante tener en cuenta que la urticaria por contacto no es contagiosa y no suele ser una afección de gravedad. Sin embargo, en algunos casos, puede ser debilitante y afectar significativamente la calidad de vida del individuo. Por lo tanto, es importante buscar atención médica si se experimentan síntomas de urticaria por contacto y trabajar con un profesional de la salud para identificar y evitar los alérgenos desencadenantes.

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. "Contact Urticaria Syndrome" por E.A. Maibach y H.I. Maibach en "Handbook of Contact Dermatitis" (3rd Edition, 2019)

  2. "Contact Urticaria" por P. Frosch and R.M. Grosber en "European Journal of Dermatology" (Vol. 27, No. 1, January/February 2017)

  3. "Contact Urticaria" por D. Bircher en "Allergy: European Journal of Allergy and Clinical Immunology" (Vol. 61, Suppl. 77, 2006)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0