· 

Comprendiendo la Bulimia Nerviosa.

Comprendiendo la Bulimia Nerviosa.
Comprendiendo la Bulimia Nerviosa.

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos (atracones) seguidos de comportamientos compensatorios inapropiados, como el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas, o el ayuno prolongado.

La epidemiología de la bulimia nerviosa varía según la población estudiada y el método de evaluación utilizado. En general, se estima que la tasa de prevalencia en mujeres es del 1 al 3%, mientras que en hombres es del 0,5 al 1%.

 

El diagnóstico de bulimia nerviosa se basa en los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Estos criterios incluyen:

  • Episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo (atracones).
  • Comportamientos compensatorios inapropiados, como el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas, o el ayuno prolongado.
  • Preocupación excesiva por el peso y la forma corporal.
  • El trastorno no se debe a un trastorno médico subyacente y no se acompaña de delirium, demencia, esquizofrenia, trastorno de la personalidad o trastorno de la alimentación relacionado con otro trastorno mental.

El tratamiento de la bulimia nerviosa suele incluir una combinación de terapia psicológica y tratamiento médico. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque de tratamiento eficaz para la bulimia nerviosa, y se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con la alimentación. También se utilizan la terapia interpersonal y la psicoterapia familiar. El tratamiento farmacológico puede incluir antidepresivos, como la fluoxetina, que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la bulimia nerviosa.

 

Es importante recordar que la bulimia nerviosa es un trastorno grave que requiere tratamiento a largo plazo. Los pacientes deben ser evaluados regularmente por un médico y un psiquiatra o psicólogo para asegurar que están recibiendo el tratamiento adecuado.

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition: DSM-5. American Psychiatric Publishing.

  2. Fairburn, C. G., Cooper, Z., & Shafran, R. (2003). Cognitive behaviour therapy for eating disorders: a “transdiagnostic” theory and treatment. Behaviour research and therapy, 41(5), 509-528.

  3. Lock, J., Le Grange, D., Agras, W. S., & Dare, C. (2010). Treatment Manual for Anorexia Nervosa: A Family-Based Approach. Guilford Press.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0