· 

La hematuria: causas y tratamiento.

La hematuria: causas y tratamiento.
La hematuria: causas y tratamiento.

La sangre en la orina, también conocida como hematuria, es una condición en la cual se encuentra sangre en la orina. Puede ser visible o solo detectable mediante un análisis de laboratorio.

 

Hay varias causas posibles de hematuria, algunas de las cuales son graves mientras que otras son benignas. Algunas de las causas más comunes incluyen infecciones del tracto urinario, cálculos renales, traumatismo en la zona renal, enfermedad renal, cáncer de vejiga o de riñón, y enfermedad de von Willebrand.

 

En algunos casos, la hematuria puede ser causada por una afección temporal, como una infección del tracto urinario, y desaparecerá una vez tratada la infección subyacente. En otros casos, puede ser un síntoma de una afección más grave, como el cáncer.

 

El diagnóstico de hematuria se realiza mediante un análisis de orina y, a menudo, se realizan pruebas adicionales para determinar la causa subyacente. Estas pruebas pueden incluir una ecografía, una tomografía computarizada o una biopsia.

 

El tratamiento de la hematuria dependerá de la causa subyacente. En algunos casos, puede ser necesario tratar la afección subyacente, mientras que en otros casos puede ser necesario realizar una cirugía.

 

Es importante recordar que la hematuria puede ser un signo de una afección grave, por lo que es importante buscar atención médica inmediatamente si se detecta sangre en la orina. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones graves y mejorar la probabilidad de una recuperación completa.

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

  1. Grossfeld GD, Li Y, Yang XJ, et al. "Hematuria: evaluation and management." American Family Physician. 2008;78(4):431-438.

  2. "Hematuria (blood in the urine)." Mayo Clinic.

  3. "Hematuria (blood in urine)." National Kidney Foundation. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0