· 

Global EWARS Project: Una respuesta temprana a brotes de enfermedades infecciosas.

Global EWARS Project: Una respuesta temprana a brotes de enfermedades infecciosas.
Global EWARS Project: Una respuesta temprana a brotes de enfermedades infecciosas.
Descarga
Early Warning Alert and Response in Emergencies: an operational guide.
Alerta Temprana y Respuesta en Emergencias: una guía operativa.
EarlyWarning.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.3 MB

Global EWARS (Early Warning Alert and Response System) es un proyecto internacional que se dedica a la vigilancia y respuesta temprana a brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo. Este proyecto fue establecido en 1998 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido implementado en más de 80 países en todo el mundo.

 

El objetivo principal del proyecto es monitorear la propagación de enfermedades infecciosas, identificar brotes en sus etapas iniciales y notificar a los organismos pertinentes para que se tomen medidas preventivas y de respuesta. EWARS es un sistema basado en la tecnología que utiliza información en tiempo real y datos recopilados por trabajadores de la salud para proporcionar alertas tempranas de brotes de enfermedades infecciosas.

 

Para asegurar el éxito del proyecto, EWARS se basa en un enfoque de colaboración entre los trabajadores de la salud, los sistemas de salud y los gobiernos locales. Además, el proyecto también está diseñado para ser flexible y escalable, lo que permite su adaptación a diferentes entornos y situaciones de brotes de enfermedades infecciosas.

 

Los datos recopilados por EWARS se envían a una base de datos central en la sede de la OMS en Ginebra, donde son analizados por expertos en salud pública. Estos expertos evalúan la información y proporcionan recomendaciones a las autoridades locales sobre las medidas preventivas y de respuesta adecuadas que deben tomar.

 

EWARS ha demostrado ser efectivo en la identificación y respuesta temprana a brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo. En muchos casos, el sistema ha permitido la identificación temprana de brotes y la implementación de medidas preventivas antes de que la enfermedad se propague a gran escala.

 

Por ejemplo, en 2014, el sistema de EWARS en Guinea fue clave en la identificación temprana del brote de Ébola. Los datos recopilados por el sistema permitieron a los trabajadores de la salud en el terreno identificar el brote en una etapa temprana y tomar medidas preventivas para controlarlo. Esto permitió que se contuviera el brote y se evitara una propagación a gran escala.

 

Además, el proyecto también ha sido efectivo en la identificación de otros brotes de enfermedades infecciosas como el brote de meningitis en Níger en 2015 y el brote de fiebre amarilla en Angola en 2016.

 

En resumen, Global EWARS Project es una iniciativa de la OMS que ha demostrado ser efectiva en la identificación y respuesta temprana a brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo. El proyecto utiliza tecnología y colaboración para recopilar y analizar datos en tiempo real, lo que permite una respuesta rápida y eficaz a los brotes. EWARS ha sido fundamental en la prevención de la propagación de enfermedades infecciosas y ha salvado vidas en todo el mundo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0