Preocupación de la OMS en China por Brotes de neumonia en niños; Hospitales desbordados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el miércoles (22.11.2023) ante el creciente número de enfermedades respiratorias en China, instando a la población a tomar medidas preventivas, según un comunicado difundido en la red social X.

En dicho comunicado, la OMS reveló que ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía en niños. El boletín recomienda la adopción de "medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias" en respuesta a la detección de focos no diagnosticados en el norte del país.

La organización internacional requirió el 22 de noviembre datos epidemiológicos y clínicos adicionales, así como resultados de laboratorio de los brotes identificados en niños. Además, solicitó información complementaria sobre la circulación de agentes patógenos conocidos, como la gripe, el SARS-CoV-2 (responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés, y el mycoplasma pneumoniae, así como el estado de congestión del sistema sanitario.

La OMS señaló que las autoridades chinas atribuyen el aumento de las enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de agentes patógenos conocidos. Las medidas propuestas por la OMS a China incluyen estrategias similares a las implementadas durante la pandemia del covid-19, como la vacunación, el distanciamiento social, el aislamiento en caso de síntomas, pruebas diagnósticas, uso de mascarillas según sea necesario, ventilación adecuada de los espacios y prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos.

Cabe recordar que durante la pandemia del covid-19, la OMS había criticado en varias ocasiones a China por falta de transparencia y cooperación. La investigación sobre los orígenes de la pandemia también ha enfrentado obstáculos debido a la falta de colaboración por parte de China, según han denunciado la OMS y varios países, sin que hasta ahora se hayan alcanzado conclusiones definitivas.

Fuente OMS.