· 

Aumenta a 10,000 los casos diarios de Neumonía en niños el Brote en China.

Aumenta a 10 000 Casos diarios de Neumonía en niños el Brote en China.
Aumenta a 10 000 Casos diarios de Neumonía en niños el Brote en China.

Comunicado de la OMS sobre los brotes de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China 22 de noviembre de 2023

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha oficialmente solicitado a China información detallada acerca del aumento reportado en los casos de enfermedades respiratorias, así como de los grupos de neumonía infantil. Durante una rueda de prensa llevada a cabo el 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre un incremento notable en la incidencia de enfermedades respiratorias en el país. Atribuyeron esta tendencia al levantamiento de restricciones relacionadas con la COVID-19 y a la circulación de patógenos, incluyendo virus gripales, Mycoplasma pneumoniae (una bacteria común en niños pequeños), el virus respiratorio sincicial y el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19. Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la vigilancia tanto en entornos de atención médica como fuera de ellos, además de fortalecer la capacidad del sistema de salud para abordar la situación.

 

El 21 de noviembre, tanto los medios de comunicación como el sistema ProMED informaron acerca de brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China. No se ha determinado aún si estos casos están relacionados con el aumento general de infecciones respiratorias previamente informado por las autoridades chinas, o si se trata de episodios independientes.

 

El 22 de noviembre, la OMS solicitó información adicional, tanto epidemiológica como clínica, mediante el mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También requirió los resultados de análisis realizados a muestras tomadas de los niños afectados. Además, la Organización solicitó detalles sobre las tendencias actuales relacionadas con la circulación de patógenos conocidos, como los virus gripales, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincicial y Mycoplasma pneumoniae, así como información sobre la carga actual de los sistemas de atención médica. Se mantiene contacto con médicos y científicos a través de asociaciones y redes técnicas en China.

 

Mientras tanto, la OMS recomienda a los habitantes de China que adopten medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen la aplicación de vacunas recomendadas, el distanciamiento de personas enfermas, el resguardo en casa en caso de enfermedad, pruebas de detección y atención médica adecuada, el uso de mascarillas cuando sea necesario, la ventilación adecuada y la práctica regular del lavado de manos.

La OMS continuará proporcionando información actualizada a medida que esté disponible.

 

 

 01/12/2023.

 

El senador Marco Rubio, junto con un conjunto de legisladores, ha enviado una comunicación al presidente Joe Biden en la que lo exhortan a limitar los desplazamientos provenientes de China debido a la aparición de una enfermedad respiratoria misteriosa que ha llevado a que los hospitales en ese país asiático se vean abrumados por niños afectados por una infección respiratoria de origen desconocido.

 

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/senadores-piden-biden-restringir-vuelos-china-aparicion-misteriosa-enfermedad-n5347503

 

 

 

02/12/2023.

 

La inquietud ha alcanzado una dimensión global, con reportes de los primeros casos de neumonía sin causa aparente en Países Bajos y Francia. En Ámsterdam, se observó un incremento de casos en niños de 5 a 14 años durante la semana del 13 al 19 de noviembre, según información del Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud (NIVEL).

 

https://sipse.com/mundo/relacionado-china-preocupa-aumento-casos-neumonia-infantil-europa-459217.html

Escribir comentario

Comentarios: 0